BEA­TRIZ GUE­RRA DE TRU­JI­LLO

“Soy fe­liz, he he­cho to­do lo que me pro­pu­se”

Semana (Ecuador) - - Portada - Buen pro­ve­cho y gra­cias, Bea­triz.

“Me gus­ta es­tar en cons­tan­te mo­vi­mien­to”

El fin no so­lo era ven­der mis pro­duc­tos, sino com­par­tir in­for­ma­ción con las per­so­nas que lo ne­ce­si­ta­ban. Dic­té cur­sos pri­va­dos a do­mi­ci­lio, ofre­cí me­nús sa­lu­da­bles, tips de man­te­ni­mien­to de los ve­ge­ta­les y có­mo te­ner una des­pen­sa ade­cua­da.

Pa­ra com­par­tir mis co­no­ci­mien­tos pen­sé en un lu­gar pe­que­ño, don­de pu­die­ra in­ter­cam­biar mis re­ce­tas y el es­pa­cio con aman­tes de la co­ci­na. Ade­más ofre­cer pla­tos ca­se­ros fres­cos y lle­var el con­cep­to a un ‘farm to ta­ble’, mo­vi­mien­to que se preo­cu­pa por la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y con­su­mo lo­cal de ali­men­tos pro­mo­vi­dos por agri­cul­to­res.

Y por eso na­ció Kook...

Sí, es un ‘co­ok­wor­king’ y es­tá abier­to pa­ra to­dos los aman­tes de la co­ci­na. Fue un pro­yec­to bien pen­sa­do y lo pu­de desa­rro­llar con mu­cha an­ti­ci­pa­ción. Lo he he­cho con gran es­fuer­zo y ca­ri­ño, he que­ri­do ofre­cer un es­pa­cio aco­ge­dor. He­mos dic­ta­do ta­lle­res de co­ci­na pa­ra ni­ños y adul­tos. Tam­bién in­tro­du­ci­mos un con­cep­to muy nue­vo: se lla­ma ce­nas me­sas abier­tas. Ha­ce­mos un me­nú, lo pu­bli­ca­mos con la ho­ra de la ser­vi­da y el que lle­ga, co­me.

¿Es­te ti­po de em­pren­di­mien­to es ren­ta­ble?

Sí, es ren­ta­ble. Pa­ra que un ne­go­cio lo sea, tie­nes que tra­ba­jar­lo bien y te­ner con­fian­za en lo que ha­ces.

¿Dón­de hi­cis­te tus es­tu­dios so­bre ali­men­ta­ción?

Ten­go una cer­ti­fi­ca­ción en ali­men­ta­ción or­gá­ni­ca y na­tu­ral con el pro­fe­sor Her­nan Ra­do­vitz­ki en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na. Tam­bién ten­go un cer­ti­fi­ca­do en co­mi­da ‘clean’ (lim­pia), del Eat Clean Aca­demy, ‘on­li­ne’.

¿Qué se ne­ce­si­ta sa­ber pa­ra te­ner una ali­men­ta­ción sa­na?

Si si­gues es­tos tips po­drás ali­men­tar­te con eat clean: Co­mer cin­co a seis ve­ces al día, es de­cir tres co­mi­das y dos o tres snacks. Con­su­mir pro­teí­na ma­gra, po­llo y ma­ris­co. In­cluir ve­ge­ta­les y fru­tas or­gá­ni­cos por­que es­tán li­bres de pes­ti­ci­das. Ele­gir ha­ri­nas sa­lu­da­bles y op­tar por la miel o ste­via pa­ra en­dul­zar. ¿Qué pro­duc­tos ha­cen más da­ño?

La lis­ta es in­ter­mi­na­ble. Pro­duc­tos da­ñi­nos son to­dos los que di­cen ‘diet’ o ‘su­gar free’, sean só­li­dos o lí­qui­dos, ya que el as­par­ta­me es una sus­tan­cia tó­xi­ca que ac­túa en el sis­te­ma ner­vio­so.

Siem­pre te pien­so co­mo una crea­do­ra de em­pren­di­mien­tos. Han si­do va­rios, ¿ver­dad?

No me afe­rro a mis pro­yec­tos. Me gus­ta mu­tar y crear. Siem­pre he di­cho ser fe­liz por ha­ber po­di­do ha­cer to­do lo que me he pro­pues­to.

Creé mi mar­ca BG en 1982, una lí­nea de are­tes de pla­ta con pie­dras se­mi­pre­cio­sas. Con mi her­ma­na, du­ran­te dos años, tu­ve un lo­cal sán­du­ches light. Re­to­mé mi mar­ca BG Hand­craft, con una lí­nea de car­te­ras bor­da­das a mano de es­ti­lo an­ti­guo. Fue un éxi­to. Ba­jo la mis­ma mar­ca di­se­ñé ro­pa de pla­ya con apli­ques de pa­ja to­qui­lla y pie­dras. En el 2014 inau­gu­ré mi lí­nea de ve­ge­ta­les or­gá­ni­cos y en mar­zo de es­te año co­men­cé con Kook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.