Dis­fru­to via­jan­do por el mun­do

Semana (Ecuador) - - Entrevista - Ma­ría Jo­se­fa Co­ro­nel se­ma­[email protected]­na­sa.com.ec ✒

LE AGRADECEMOS a Ed­mun­do su tiempo y le con­fe­sa­mos que nos sor­pren­dió sa­ber que era mu­cho más jo­ven de lo que ima­gi­ná­ba­mos. No so­lo es quien ma­ne­ja la ca­de­na de ho­te­les Oro Ver­de en el país, sino pa­dre de tres hi­jos. Es­tá ca­sa­do con Mó­ni­ca Gon­zá­lez.

¿Ecua­to­ria­na?

No, es­ta­dou­ni­den­se y de pa­dres cu­ba­nos. Nos co­no­ci­mos en los Es­ta­dos Uni­dos, país don­de fui a vi­vir lue­go de que mis pa­dres se se­pa­ra­ron. La co­no­cí en épo­ca de co­le­gio. Nos enamo­ra­mos más tar­de, du­ran­te mi vi­da uni­ver­si­ta­ria mien­tras es­tu­dia­ba Fi­nan­zas en Flo­ri­da In­ter­na­cio­nal Uni­ver­sity.

Pen­sé que ha­bía es­tu­dia­do Ho­te­le­ría...

No, eso fue des­pués. Le cuen­to que cuan­do re­gre­sé al país, mi abue­lo ma­terno, Pepe An­tón, que era uno de los so­cios fun­da­do­res del ho­tel Oro Ver­de, me pro­pu­so que ma­ne­ja­se las em­pre­sas. Con­si­de­ra­ba que yo era el ideal. Así em­pe­zó mi ca­rre­ra de ho­te­le­ro, des­de aba­jo, pe­lan­do pa­pas, ten­dien­do ca­mas. Mi abue­lo me de­cía que yo te­nía que sa­ber ha­cer de to­do y ha­cer­lo bien. Por eso me fui a ha­cer una maes­tría en Ho­te­le­ría y Tu­ris­mo por dos años en EE. UU.

Sue­ña con re­ti­rar­se ma­ne­jan­do dos ho­te­les, uno, que ope­re en las mon­ta­ñas y, el otro en la pla­ya. mi pri­mer pro­yec­to y la ver­dad fue du­ro ha­cer­lo. En pri­mer lu­gar, el desafío de cons­truir con­ser­van­do el di­se­ño de una ré­pil­ca hue­ca del hos­pi­cio de la Jun­ta de Be­ne­fi­cen­cia. Ha­bía que res­pe­tar el es­ti­lo de ven­ta­nas clá­si­cas, tra­ba­jar des­de un edi­fi­cio bien cua­dri­cu­la­do. En­tre di­se­ño y di­se­ño he­mos ob­te­ni­do ha­bi­ta­cio­nes gran­des, con áreas so­cia­les e in­ter­nas. Que­dó per­fec­to y en ar­mo­nía con el es­ti­lo que ofre­ce­mos.

Otro fac­tor que hi­zo com­ple­jo el re­to es que la pro­pie­dad es del Es­ta­do y la alian­za es­tra­té­gi­ca siem­pre pue­de ver­se ame­na­za­da por los cam­bios ins­ti­tu­cio­na­les e in­clu­so la des­apa­ri­ción de cier­tas ins­ti­tu­cio­nes co­mo su­ce­dió en es­te ca­so. Hoy es­tá a car­go de In­mo­bi­liar. ¿Al­gu­na aven­tu­ra depo­rtiva es­pe­cial?

He he­cho un par de com­pe­ten­cias, me gus­ta co­rrer. Una ex­ce­len­te ex­pe­rien­cia fue com­pe­tir ha­ce cua­tro años en un triatlón en San Fran­cis­co, Ca­li­for­nia, que se lla­ma El es­ca­pe de Al­ca­traz. El agua es he­la­da, con­ge­la­da. ¡Fue fan­tás­ti­co!

¿Có­mo se le ocu­rrió par­ti­ci­par de ese ti­po de com­pe­ten­cia?

Por­que un ami­go me di­jo que no so­lo es di­fí­cil ha­cer­la sino ser acep­ta­do co­mo com­pe­ti­dor. El sor­teo se reali­zó y fui­mos fa­vo­re­ci­dos. Es­te año ani­mé a otro ami­go, Ricardo Vás­quez, pa­ra re­pe­tir la ha­za­ña en ju­nio del 2019.

y de lo que los ho­te­les me pue­dan ofre­cer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.