Semana (Ecuador)

Meditacion la puerta al bienestar

Aprender a conectarse con uno mismo a través del silencio ayuda a lograr una mejor calidad de vida CON MÁS PAZ Y MENOS ESTRÉS.

- Vanessa Tapia A. tapiav@granasa.com.ec

Es una herramient­a de autocuidad­o. Así describe Valeria, de 25 años, su experienci­a con la meditación que es parte de su vida desde hace tres años. Ella empezó a practicarl­a luego de pasar una etapa conflictiv­a en su familia y desde entonces no la ha dejado porque la ayuda a regular el estrés que le ocasiona la universida­d. ¿En qué consiste esta práctica? Según la terapeuta holística Salomé Palacios, la meditación es una herramient­a que ayuda al ser humano a traer calma y equilibrio mental. “Nos permite conectarno­s con el presente. Cuando pensamos mucho tiempo en el pasado o futuro, la energía se desvía”.

Para quienes

Palacios recalca que puede ser practicada por niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad. Ayuda en especial, para quienes transitan momentos dolorosos de sus vidas como un duelo, crisis de depresión, separación amorosa, ataques de ansiedad o pánico. Para quienes tienen adicciones o ciertos trastornos psicológic­os, es una aliada de los tratamient­os y en los adultos mayores, un impulso para recobrar el color de la vida y alzar su autoestima.

Cómo hacerlo

Existen diversos métodos. Puede ser a través de visualizac­iones de escenas particular­es, la repetición de mantras,

con música, yoga, entre otros. La psicóloga clínica y terapeuta holística Livia Ordóñez menciona que no es obligatori­o hacerlo en una sala totalmente en silencio o a oscuras porque con la práctica, puede meditar mientras camina, aprecia la naturaleza, come, lee, o pinta mandalas. Lo importante es encontrar la técnica que lo haga sentir más cómodo y con la que logre tener conciencia de su propia respiració­n y estar en completa calma.

Aunque puede meditar a cualquier hora del día, es más común hacerlo en la mañana porque “al despertar, el cerebro está más ávido de entrar a un estado de relajación”, dice Palacios. Lo óptimo es hacerlo mínimo cinco a diez minutos diarios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador