Semana (Ecuador)

Personal

-

Nació en Quito.

Diseñadora de moda enfocada en resaltar los textiles andinos.

Ha vestido a personajes dentro de la política como Diana Atamaint (directora del Consejo Nacional Electoral) y Rocío González (primera dama de Ecuador); a cantantes como Gabriela Villalba; y a reinas de belleza como Constanza Báez y Susana Rivadeneir­a.

Puede realizar esta rutina tres veces por semana, alternando los días de descanso. Que este entrenamie­nto dure una media hora.

XLa vestimenta es fundamenta­l, al igual que el calzado, estos aportan a un mejor movimiento.

XSi le cuesta mantener el equilibrio ejercítese cerca de una silla y cuando note que tambalea sujétese de la espalda de este mobiliario.

XEl tiempo sugerido de repeticion­es puede variar según su capacidad.

X

n la planificac­ión familiar de -estilo suizoen el que vivo, este domingo 26 de abril yo debía estar lista en casa para recibir a mi hijo con su novia, y otros amigos. Más de 6 meses atrás, ya tenían los boletos comprados y los itinerario­s para hacer turismo en Ecuador durante 1 mes. Desde Guayaquil irían a la Amazonía, Quito y Galápagos… Debía estar lista hoy con toda la carta de platos típicos y esa variedad de jugos de frutas naturales con los que mi primogénit­o sueña. La pandemia arrasó con los planes y hoy debí admitir frente al espejo que caí de nuevo en la trampa del mañana.

Los maestros a los que venero lo dicen una y otra vez, y sin embargo lo olvido -solo existe el hoy-, el ayer jamás vuelve y el mañana está por hacerse. ¿Podíamos imaginar tantas semanas de aislamient­o? ¿Podíamos prever una pandemia como esta que nos está obligando a replantear­nos todo? ¿Alguna vez imaginamos que el petróleo llegó a no valer nada en los mercados internacio­nales?

Hablo con amigos y compañeros que han perdido a sus padres sin despedirlo­s; escucho a pequeños empresario­s reconocer que están al borde de la quiebra; veo a mis mayores ofrecer en palabras su vida, si eso permite que los más pequeños tengan la oportunida­d de crecer… A la fuerza, debemos reconocer que nada garantiza el mañana.

Dicen que un día le preguntaro­n a Giacomo Cassanova, cuál era su secreto para haberse convertido en el más grande seductor y amante de su época: Se supone que respondió –amar a cada una con la ilusión del primer amor y la desesperac­ión del último-. Amaba entonces sin expectativ­as, entregándo­lo todo, sin pensar en el mañana. En esa historia de

Cassanova hay quizá mucha fantasía, pero tiene una lección de realidad ineludible: vivir a plenitud el presente.

Cuando el mundo, tal como lo conocíamos, está derrumbánd­ose, quizá no quede más remedio que entender y aceptar que solo existe el hoy. Tal como lo dice Brian Weiss, en su libro -Los milagros existen- ¨cuando dejamos de reflexiona­r sobre lo que ya ha sucedido, cuando dejamos de preocuparn­os por lo que acaso no suceda nunca, estamos en el momento presente”.

En eso quiero insistir en estas líneas: concentrar­nos en el presente y aprovechar la oportunida­d de tener tiempo en casa para saldar cuentas, cortar cabos sueltos y terminar aquellas cosas que empezamos y no quisimos terminar. A veces no se requiere más que de un poco de coraje para decir -hasta aquí y gracias- sin tener que ofrecer explicacio­nes. Los maestros recomendar­ían hablar con compasión y verdad. El tono puede ser tan importante como las palabras.

Sin ataduras mayores se puede caminar más ligero, disfrutar lo que queda de los afanes del día, y ojalá ponerse prioridade­s, reevaluand­o la importanci­a de esas cosas que creíamos pequeñas.

La tecnología va a permitirme ver y saludar a mi hijo por videoconfe­rencia, cuando se suponía que ya debía tenerlo en casa, abrazándol­o de nuevo. Moverá su cabeza para un lado a otro cuando le diga que lo extraño y que sigue siendo mi hijo adorado. Mi esposo e hija se reirán de mí y para consolarme me animarán a planificar un viaje de nuevo. Lo haré para darles gusto y distraerme, sabiendo que solo son planes, que sabemos de sobra que aferrarse al mañana puede ser una trampa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador