Semana (Ecuador)

¿Y en la época escolar?

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec

El encierro por causa del coronaviru­s también ha afectado a infantes, pues se han presentado conductas como irritabili­dad, enojo, padecer de terrores nocturnos, berrinches más frecuentes y prolongado­s. Por eso es necesario que dentro de todo lo que tiene que hacer separe un espacio diario dedicado al juego, recomienda Cristina Suárez, licenciada en Ciencias de la Educación. “Esto debe ser una prioridad porque hacerlo genera serotonina, la hormona encargada de reducir el estrés, de equilibrar y regular el estado de ánimo. No importa la edad del pequeño, este debe disfrutar de tres momentos en el día (después del desayuno y el almuerzo, y antes de dormir) y así tener un tiempo de juego libre y también dirigido”.

Que estas actividade­s requieran movimiento, tales como circuitos con obstáculos (esto lo pueden hacer desde que gatean, colocando almohadone­s y toallas enrolladas que tenga que sobrepasar), carreras, bailes, lanzar objetos y encestar en un tacho, entre otras.

No se recomienda los de violencia, que pueden inconscien­temente afectar más la situación que se está viviendo. “A los menores les cuesta separar la realidad de la ficción. Lo ideal es que todos participen en estos tiempos”.

Que igual lo haga. En la escuela él juega mucho, en clases, recreo, a la salida, entre cambio de clases, asimismo se hacen actividade­s lúdicas en las que aprenden. Es parte de su vida. “No pretenda que en casa se siente a un niño a estudiar por 5 a 6 horas, por grande que sea (8 años en adelante), él necesita descansos, despejar la mente y hacer alguna actividad de su preferenci­a, que por lo general es jugar, pero con orden y límites de tiempo.

Edad: 72 años

Oficio: Autora de libros infantiles y juveniles.

Casada con Bruce Kernan.

Hijos: Diana van Maasdijk (49 años ), Erik van Maasdijk (47), Willem van Maasdijk ( 43), Carolina van Maasdijk ( 40), Teddy Kernan (33) y Nicholas Kernan (32).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador