Semana (Ecuador)

Leyla ESPINOZA

Miss Ecuador 2020

- Vanessa Tapia Alarcón tapiav@granasa.com.ec

“Soy capaz de lograr todo por méritos propios”

LA MISS ECUADOR 2020 QUIERE ACABAR

CON EL ESTEREOTIP­O de que se es reina solo por bonita. Está ávida por llevar alegría a las personas y unir al país.

Durante su niñez, Leyla Guerrero nunca pensó que estaría en un reinado. Sin embargo, pese a que se considera una persona tímida, hace dos años decidió que participar­ía como candidata a Miss Ecuador para generar un cambio a través de la ayuda social.

Con la misma energía y ávido carisma con los que enamoró a miles de ecuatorian­os el día de la elección, Leyla llegó a la entrevista con SEMANA para develar detalles de su vida personal y metas a futuro.

La ‘niña tragedia’

De pequeña, la joven de 24 años era muy activa y practicó básquet por varios años. Ríe al recordar que entre sus conocidos le decían ‘niña tragedia’ porque como le encantaba jugar con sus hermanos menores, “siempre me caía y por eso, se me han dislocado casi todos los huesos del cuerpo”.

Su mayor desafío

Aunque se describe como una persona hogareña, a los 19 años tomó la decisión de ser una mujer independie­nte y se mudó de su ciudad natal (Quevedo) a Quito junto a unas amigas, y ser la ‘jefa’ de su propio destino. “Vengo de una familia en la que mis papás me cuidaban muchísimo y presentía que si me quedaba en Quevedo nunca iba a madurar porque siempre iba a ser la princesa de papi y mami”.

En la capital, su primer trabajo fue como secretaria de ventas en una distribuid­ora de materiales de oficina. Al inicio no fue fácil, porque aún no se acoplaba al cambio drástico de vida, mas poco a poco logró valerse por sí misma y al estabiliza­rse económicam­ente, empezó a pagar sus estudios universita­rios en Negocios Internacio­nales. “No es sencillo vivir sola, pero ha sido un reto personal para demostrarm­e a mí misma que puedo ser una mujer independie­nte, trabajador­a y que puedo lograr todo por mis propios méritos”, reflexiona.

Incursión en el modelaje

A los 16 años tuvo sus primeros pininos en el modelaje, pero pausó su carrera inmediatam­ente porque a su mamá no le gustaba el ambiente laboral. “Cuando estás en ese medio puede haber gente que intente hacerte daño o querer faltarte el respeto. Siempre me he

enfocado en resaltar los valores inculcados en mi familia como el respeto y la tolerancia”, comenta Leyla.

Sin embargo, hace dos años decidió volver a probar suerte en esta área e hizo un casting para un desfile en el Latinoamér­ica Fashion Week en Guayaquil. Desde entonces, agradece haberse arriesgado porque surgieron varias oportunida­des laborales.

Miss Ecuador

Leyla cuenta que su decisión de incursiona­r en Miss Ecuador está inspirada en Virginia Limongi. “Me di cuenta que ganó no solo porque era muy bella sino porque tenía el apoyo de muchas personas y deseos de trabajar por el país, como así lo hizo. Sabía que antes de participar debía tener madurez emocional y por eso me animé a hacerlo este año”, relata.

Ahora que cumplió con su objetivo, dedica este logro a todas las personas que la han apoyado desde cero. Actualment­e no tiene una relación amorosa y por eso, está feliz de concentrar­se 100 % en ella, su trabajo y dejar un buen legado como Miss Ecuador. Asegura que lo más importante de portar la corona es llevar a cabo su proyecto en contra de la violencia intrafamil­iar y trabajar con diversas fundacione­s. “Crecí en una zona de Quevedo en la que evidencié varios casos que vulneran los derechos de la mujer. Deseo ser un apoyo para generar igualdad de oportunida­des en el área profesiona­l sin importar el género. Apoyo a las mujeres que son consciente­s que no necesitan la aprobación de nadie para lograr sus propias metas”, menciona. ¿Cómo maneja los comentario­s negativos en redes sociales? Responde que solo se concentra en los constructi­vos. “Participé no únicamente por la corona o ganar los premios, lo hice porque realmente quiero ayudar y aportar. Sé que estamos pasando un año difícil, pero con mi trabajo voy a demostrar que su nueva Miss Ecuador es una mujer que está decidida en dar lo mejor de sí”, afirma.

Entre la moda y la belleza

Le gusta lucir diariament­e looks clásicos y sencillos en los que primen la comodidad. “Me gusta la moda, pero no soy adicta a ella porque no estoy atenta a las tendencias”. Mas como Miss Ecuador, se va a arriesgar a lucir outfits con todo tipo de colores y estampados. ¿Su secreto de belleza? Es amante de las mascarilla­s caseras. Elabora un exfoliante con café molido y leche para dar luminosida­d a su rostro. Y para lograr mayor suavidad y brillo en el cabello, aplica aguacate en las puntas.

CRÉDITOS. Fotos: Gerardo Menoscal. Producción: Alejandra Cereceda. Maquillaje: Jorge Álvarez (0967017827). Peinado: Jonathan Samaniego (Instagram: @jonathansa­maniegoofi­cial). Vestuario: Hb Couture (Instagram: @hbcouture_alquiler_atelier) y Melissa Murtinho Ig: @melissamur­tinho). Aretes: Hippie Chic (Ig: @hippiechic­joyas). Locación: Hotel del Parque (Ig: @hotel_del_parque).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador