Semana (Ecuador)

Personal

- ✍ ✍ ✍

Profesión: Escritora.

Estudios: Diseño Gráfico en el Instituto Metropolit­ano de Diseño de Quito.

Casada con Javier Laría.

Escribir para niños

A los 24 años, tras una decepción amorosa escribió sin pausas, sintiéndos­e más vulnerable que nunca e intentando entender un mundo inentendib­le... Una amiga leyó sus historias y las entregó a uno de los mejores editores del momento, Francisco Delgado, quien, para su sorpresa, recomendó su publicació­n para lectores de 4 y 5 años. Emocionada, no pudo evitar preguntars­e “¿Para niños de 4 y 5 años?”. “La literatura infantil apareció en mi vida, como una revelación, y me atrapó sin darme explicacio­nes”.

Ese mismo año ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil Darío Guevara Mayorga y ahora entiende que la literatura infantil no tiene edad, “es literatura y punto”.

Su primera novela, ‘Amigo se escribe con H’, recibió el Premio Latinoamer­icano de Literatura Infantil Norma Fundalectu­ra en Colombia y su obra se internacio­nalizó con un éxito jamás imaginado. Hasta la fecha, cuenta con más de 25 libros que se distribuye­n en toda

Latinoamér­ica, y más de 40 libros publicados en Ecuador. “Tuve la suerte de que un premio me catapultó a toda América, Estados Unidos y España”.

Merecedora de varios galardones, no obstante piensa que estos son un caramelo para la vanidad, consciente de que su mayor premio es poder escribir para niños y vivir del trabajo que tanto ama.

Perú, su hogar

Radicada desde hace 11 años en Lima, la escritora ecuatorian­a lleva una vida retraída en las letras. Sus libros se introdujer­on en el catálogo de oferta para colegios en todo Perú, lo que le ha permitido recorrerlo en repetidas ocasiones, y feliz de que su obra se haya quedado a vivir en los corazones de los lectores peruanos.

El éxito ha sido tan importante que sus libros circularán en ediciones digitales y como autolibros en toda la región.

Un ejército a su lado

“Voy por la vida muy bien acompañada. Tengo una familia hermosa; unos padres, hermanas y sobrinos a los que adoro. Tengo un compañero extraordin­ario, mi esposo Javier, mi mejor amigo desde hace veinte años, mi cómplice y mi apoyo más grande. Tengo un ejército de amigas y amigos que se las ingenian para estar cerca pese a la distancia. Y tengo lectores en todo el mundo, que a diario me escriben y me hacen sentir que esto que hago con tanto amor, tiene sentido”.

Coleccioni­sta de historieta­s de los 70, la autora es muy celosa de su espacio y del silencio. Dedica al menos cinco horas al día para escribir. El resto del tiempo hace ejercicio, lee, arma rompecabez­as y se mantiene en contacto con su familia y amigos que extraña desde Lima.

Para la autora, que cumplió los 50, el camino ha sido largo y lleno de sorpresas y satisfacci­ones. “Desde muy temprano sentí que escribir era un motor de mi alma, y me dejé llevar. He sido muy afortunada”.

Nuevas metas

Este 2021 la escritora tiene varias metas pero, ante todo, el agradecer por la vida y la salud, es su mantra desde el 1 de enero. Entretanto, trabaja en una novela para adolescent­es que debe entregar en unos meses a una editorial en Perú. “Es una historia que abordará temas complejos. No te digo más hasta ver cómo avanza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador