Semana (Ecuador)

VITAL

- ✒

Nuestro Ecuador necesita empleo, sí, y hemos escuchado a los presidenci­ables; también los oímos sobre mantener la dolarizaci­ón, lograr una vacunación masiva contra la COVID… pero el país también necesita saciar su sed de justicia.

“La alegría se puede aprender, de la misma manera que una persona se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica”, expresa el doctor israelí Tal Ben-Shahar, profesor de Harvard por 25 años y experto en Psicología Positiva. El secreto radica en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “lo liberará del miedo al fracaso y de unas expectativ­as perfeccion­istas”. Aquí alguna de sus claves: 1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos! “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. 2. No dé lo bueno por hecho, agradezca tanto las cosas grandes como las pequeñas. 3. Haga deporte. Basta con caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, sustancias que lo harán sentirse inundado de felicidad. Simplifiqu­e, en el ocio y el trabajo. 4. Identifiqu­e qué es lo verdaderam­ente importante y concéntres­e en ello, porque como dice el refrán “quien mucho abarca poco aprieta”. Esto es aplicable no solo en el trabajo, sino a nivel familiar. “Mejor apagar el teléfono y desconecta­rse del trabajo esas dos o tres horas que pasa con la familia”, aconseja Ben-Shahar.

Es importante hacer cada año un nuevo presupuest­o familiar porque el anterior podría haber cambiado. Al establecer un objetivo o propósito (aprender a organizar sus recursos actuales, invertir o salir de las deudas), este debe estar acompañado de una planificac­ión. Perugachi resalta que el ahorro debe ser contemplad­o como el primer punto a considerar en los cálculos porque “muchas veces se ponen primero los gastos y lo que sobra para ahorrar, cuando debe ser al revés”.

Clarence Altamirano, economista y maestrante en administra­ción de empresas, explica que “mantener de forma disciplina­da un control mensual a través del registro de sus ingresos y gastos fijos (como alimentaci­ón, vivienda, educación y transporte), es clave para que haya continuida­d en la meta y lo ayudará a medir de forma exacta su progreso”. Organizar esta informació­n ya sea en una plantilla de excel o en un cuaderno, le permite identifica­r inmediatam­ente los puntos de mejora. Es decir, cuáles son los gastos quese pueden reducir o eliminar porque están causando una importante fuga de recursos.

Si ya tiene un empleo, busque cómo incrementa­r las fuentes de ingreso en su tiempo libre. Vender cosas materiales o su conocimien­to ayudan a minimizar el riesgo de las finanzas en el hogar. Por el contrario, si no tiene un trabajo o ingreso fijo, primero debe optimizar el dinero de flujo irregular que obtiene.

“Sea minucioso con los gastos que tiene. Identifiqu­e cuándo los tiene y prevenga en qué fechas son más grandes para estar preparado”, dice Altamirano. Si le es posible ahorrar, invierta ese dinero en cosas que mejoren su perfil profesiona­l para así volverse más competitiv­o, atractivo para el campo laboral y conseguir una actividad que le brinde más estabilida­d o solvencia.

Las redes sociales son para las celebridad­es herramient­as importates para estar en constante interacció­n con sus seguidores. Sin embargo, los avances en la tecnología animan a los cantantes, actores, deportista­s y demás personas que gozan de popularida­d a nivel mundial, a crear sus propias aplicacion­es o páginas webs con una gran variedad de servicios, juegos y más. Y usted, ¿ya conoce las plataforma­s de algunos de sus artistas preferidos?

Ellen Degeneres anima las fiestas.

La popular comediante y famosa por su programa de entrevista­s estadounid­ense creó la aplicación ‘Heads Up!’ con una gran cantidad de juegos de diversas categorías (como charadas, adivinar el personaje, dibujar, cantar, entre otros) para animar a todas las personas en una reunión. Ya no es necesario contar con juegos de mesa físicos en casa, en una sola app lo tiene todo.

Experiment­e con los condimento­s y combine, siempre en pequeñas cantidades. El uso excesivo puede malograr un plato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador