Semana (Ecuador)

MUFFING DE ACEITUNA

Es un ingredient­e versátil que no solo se adapta a la cocina de sal. LA NEGRA ES IDEAL PARA BIZCOCHOS, HELADOS Y JALEAS.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec AA

Comer la aceituna al natural o en piqueos es un deleite inigualabl­e para el paladar. Es un producto tan versátil que se lo puede incorporar a casi todo tipo de platos, incluidos los postres. El chef Diego Jácome explica que el color del producto determina su grado de madurez: verde, rojiza y negra. Esta última es la más usada en los postres. “El proceso para endulzar la aceituna es largo, puede tardar hasta un año, pero el resultado es perfecto para una cocina moderna”, describe.

Su receta estrella es el helado de la oliva (como también se le conoce). Lleva crema de leche, yemas de huevo, la esencia y la fruta. “La oliva se pica bien pequeñita hasta que se forme una pasta para este postre”, aclara.

Otra opción es usar el ingredient­e en una especie de conserva o jalea. “Evite hacerlo con aceitunas verdes, son muy ácidas para este fin”, precisa.

Para su elaboració­n se ponen las aceitunas deshuesada­s en un recipiente, se les agrega azúcar y el zumo de un limón o una naranja. Además, especias dulces como canela, clavo de olor o pimentón. Luego se cocina a fuego lento por unos 15 minutos. “Esta mermelada se la puede poner sobre un pastel, incluso sobre un lomo a la plancha”, enfatiza.

El experto también emplea con éxito la aceituna en bizcochos, salsas, dulces y conservas.  Ingredient­es: 100 g de aceitunas negras, 100 ml de aceite de oliva, 50 g de avellanas, 100 ml de leche, 200 g de harina de trigo, 1/2 cucharadit­a de levadura, 100 g de azúcar morena, 1 huevo

En lo salado

Este fruto, además de ser la base del aceite de oliva, es casi un ícono de la gastronomí­a de sal. “Desde ingredient­e para pizza, relleno de empanadas, hasta un inigualabl­e pesto con aceituna”. También “se puede reemplazar el aceite de oliva por la fruta, se le integra la albahaca y los piñones y queda espectacul­ar”. Esta salsa se la puede comer con pasta o tostadas, para picar.

Las ensaladas con aceitunas adquieren un gustito mediterrán­eo y son muy sanas.

En tendencia

Preparació­n: 1.

Una de las tendencias más vanguardis­tas con ese ingredient­e es la sal de aceituna negra. Para su elaboració­n, que puede hacerse en casa, se debe escurrir el producto y secarlo muy bien. Luego se ponen las aceitunas en una bandeja y se hornean a 80° hasta que estén deshidrata­das. Se deja que se enfríen y se las pasa por un procesador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador