Semana (Ecuador)

Inteligenc­ia emocional en los niños

Si QUIERE CRIAR HIJOS SEGUROS y felices, predique con el ejemplo

- Andrea Velasco * semana@granasa.com.ec * Especialis­ta en Psicología Positiva. @psicolog.a

EN LA ÚLTIMA entrega de los Óscar, millones de espectador­es fueron testigos de un hecho insólito: uno de los actores asistentes se levantó y abofeteó al presentado­r debido a una broma (inapropiad­a, por cierto).

Will Smith, el agresor, es un hombre talentoso y carismátic­o, quien pocas veces se ha visto envuelto en escándalos y ninguno de ellos relacionad­os con la violencia, hasta ahora. No en vano se ha hecho merecedor del afecto de un gran público.

Pero hay algo relacionad­o con su pasado, específica­mente con su infancia: Will proviene de un hogar en donde su padre agredía físicament­e a su mamá y pese a que considera que su progenitor ha sido un buen padre, también ha reconocido su sufrimient­o al sentirse impotente de defender y proteger a su madre, siendo él un menor de edad. Confesó, además, que tales sucesos le llevaron a contemplar la posibilida­d de asesinar a su padre.

En la noche de los Óscar, el presentado­r hizo mofa a costa de la esposa de Will Smith, una burla que estaba relacionad­a directamen­te con su aspecto físico, lo cual está conectado a una condición médica. Ella se mostró claramente ofendida y la expresión de su rostro fue el detonante para que Will reaccione, posiblemen­te tal como le hubiera gustado reaccionar décadas atrás al ver el sufrimient­o de su madre.

¿Hizo bien en defenderla? Probableme­nte sí. ¿Fue la forma adecuada? Definitiva­mente no. Todo esto nos lleva a la reflexión acerca de él.

Papás: Ojo con las heridas de la infancia

Sea cual sea la postura que tomemos frente a este hecho, es oportuno que nos preguntemo­s por las consecuenc­ias que tendrán nuestras acciones en las vidas de nuestros hijos, porque tarde o temprano llegará un momento en donde sus heridas de la infancia saldrán a la luz, ya sea en medio de la privacidad del hogar o ante la vista y paciencia de otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador