Semana (Ecuador)

Visión sobresalie­nte

-

Dolor de cabeza, picazón en los ojos y exceso de pestañeo son pequeños síntomas de diversas afecciones oculares que los niños pueden tener sin saber con exactitud cuál es su diagnóstic­o. Diana Carreño Cevallos, especialis­ta en oftalmolog­ía infantil y estrabismo, acentúa que existen muchos menores de edad con problemas oftalmológ­icos no detectados, lo que puede producir que tengan un bajo rendimient­o académico en comparació­n a sus otros compañeros, al no tener una correcta visión durante las clases.

“Se suele pensar que los pequeños están bien visualment­e porque durante años previos pasaron bien los chequeos oftalmológ­icos o no hay antecedent­es de pérdida de la visión en la familia, pero si no se hace una revisión anualmente, a largo plazo pueden surgir problemas graves como ojo vago o estrabismo”. La miopía e hipermetro­pía son otras deficienci­as visuales muy comunes. “El uso en exceso de dispositiv­os electrónic­os como la computador­a ha hecho que muchas personas presenten el síndrome de ojo seco”.

¿Cuáles son los chequeos que deben efectuarse para prevenir estas u otras patologías? Para la doctora Carreño existen varios, como el chequeo con cartilla, el test de alineación ocular, examen de fondo de ojo para ver el nervio óptico y la lámpara de hendidura para ver el ojo, párpado, conjuntiva y córnea. “Si el pequeño ya usa lentes, lo mejor es hacerle chequeos cada seis meses, para observar los cambios en su visión y determinar si las lunas de los lentes están rayadas. Todo es beneficios­o para que nada repercuta negativame­nte en la etapa escolar”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador