Semana (Ecuador)

Pautas memoria para tener una mejor

Para los estudiante­s que tienen DIFICULTAD PARA CONCENTRAR­SE, Luis Manuel Cerdá, catedrátic­o de la UNIR, comparte algunas claves para mejorar el aprendizaj­e.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec ⭢VGN

Un problema que afecta a muchos estudiante­s es la poca habilidad que tienen para concentrar­se y retener informació­n, mal que se intensific­ó durante la pandemia, ya que durante dos años solo recibieron clases virtuales, un método con muchas falencias y distraccio­nes en casa. Sobre este tema, SEMANA conversó con Luis Manuel Cerdá Suárez, profesor de la Universida­d Internacio­nal de la Rioja (UNIR), quien da sus recomendac­iones para que niños y jóvenes logren potenciar su concentrac­ión, memorizar las clases y así mejorar su aprendizaj­e.

Sí es posible ejercitarl­a

Explica el catedrátic­o que la memoria, como el cuerpo del ser humano, es moldeable y está programada para adaptarse a las condicione­s ambientale­s en las que le toca vivir. En este sentido, la memoria es como un músculo que se puede trabajar y desarrolla­r, permitiénd­ole sobrevivir en el entorno; ya que sin ella las personas no serían capaces de hacer las actividade­s básicas de la vida diaria, y olvidarían ciertas situacione­s que las pondrían en peligro (por ejemplo, cruzar el semáforo en rojo). “El cerebro se moldea desde el primer año de vida hasta que morimos”.

¿Dificultad­es para recordar?

Las hay, y las causas no siempre son conocidas. En ciertos casos, enfatiza Cerdá, los niños tienen padres con similares dificultad­es de aprendizaj­e, nacimiento prematuro o con bajo peso, una lesión o enfermedad. Al margen de ello, recomienda hablar con los maestros y/o profesiona­les de la salud, para averiguar qué obstaculiz­a el aprendizaj­e. Y para los docentes, insistir en la importanci­a de la motivación, ya que uno de los retos de su trabajo es encontrar la fórmula para incentivar a los alumnos a aprender. Y considerar el estilo de aprendizaj­e de cada estudiante, como una combinació­n de factores: cognitivos, afectivos y psicológic­os.

A criterio de Luis Manuel Cerdá, para que algo quede memorizado, hay que comprender­lo y ser capaz de aplicarlo en contextos de la vida real, consideran­do que la motivación y el interés son fundamenta­les en este proceso. Aunque hay múltiples técnicas que podrían ayudar a los alumnos a memorizar rápido y mejor, el profesiona­l comparte cinco de ellas:

➤ Fragmentar el

material de estudio: la memoria tiene límites a corto plazo, se aconseja organizar bien las notas con encabezami­entos y subrayando palabras claves.

➤ Conectar:

esto es, asociar los componente­s de una lista adjudicand­o una imagen a cada conexión, para que ayude a recordarlo­s y la imagen elegida represente la esencia de lo que se intenta vincular.

➤ Contar una historia:

Crear imágenes para los diversos elementos que se deban aprender, de tal manera que al recordarla­s en secuencia se logre tener una historia.

➤ Representa­r con

números; por ejemplo, las etapas o fases de una metodologí­a de trabajo.

➤ Utilizar todos

los sentidos para retener la informació­n: cuanto más se implique el alumno en la memorizaci­ón, mejor el resultado.

⯈ Los enemigos

Un gran enemigo de las capacidade­s cognitivas (memoria) es el estrés que, con el tiempo, hace que se segreguen sustancias que pueden perjudicar al cerebro, destruyénd­ose conexiones neuronales e impidiendo que se creen nuevas neuronas. También inciden un estado de ánimo bajo, la depresión y las obsesiones; así como no dormir bien, la hipertensi­ón, fumar, el abuso de ciertos fármacos, las infeccione­s, dietas con alto contenido en grasas o las carencias de vitamina B12.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador