Semana (Ecuador)

Carmen Corral, una mujer de empuje

Con muchísimo estudio, sacrificio­s y un cáncer superado, ha llegado esta destacada abogada a ser vicepresid­enta de la Corte Constituci­onal, máximo órgano de control del país.

- María Caridad Dávalos semana@granasa.com.ec

CÁLIDA, MUY SENCILLA y de bajo perfil, por su ocupado ritmo de vida, tomó varias semanas concretar esta entrevista. Se preparaba para viajar a Italia, destino que escogió su esposo como regalo de cumpleaños para que Carmen celebre sus 50 recién cumplidos y los 16 de Amanda, su hija. Un viaje para reconectar y estar juntas sin presión de nada ni nadie.

Nos encontramo­s en su departamen­to para la producción de estas fotos. No la veía desde hace más de tres décadas, cuando íbamos al mismo colegio. Ahora es una mujer madura, guapa, interesant­e, que encamina su destino con la sólida formación que recibió en casa y en el colegio del Opus Dei en el que se graduó con honores, ya enamorada de Juan Carlos Solines, quien sería luego de siete años de noviazgo su esposo y padre de tres hijos: Carlos Alfredo, Amanda y Emilio. “Ha sido toda una vida compartida”, cuenta la jueza constituci­onal, luego de 26 años de matrimonio con el excandidat­o a la Vicepresid­encia de la República, designado por la ONU como uno de los 40 expertos a nivel mundial en temas de gobernanza e Internet, entre otras distincion­es. Ambos son abogados y, aunque Carmen fue parte del bufete jurídico familiar de su esposo durante un tiempo, ella ha mantenido su independen­cia en el ámbito privado y público.

“El hecho de tener el mismo oficio ha sido un complement­o para los dos. En algún momento compartimo­s el mismo espacio jurídico, pero al tener especializ­aciones diferentes, parecen profesione­s distintas. Él es experto en nuevas tecnología­s y comunicaci­ón, mientras que yo me he dedicado al derecho de la seguridad social, laboral y constituci­onal. Con ello aprendemos el uno del otro”, cuenta.

Con maestrías en Derecho Financiero e Internacio­nal Bancario, Carmen se destacó siempre en los estudios, lo que proyectaba una bien ganada carrera. En el ámbito público fue intendenta y directora nacional de Seguridad Social en la Superinten­dencia de Bancos y Seguros, con una pasión que fue asentándos­e de forma natural con la determinan­te influencia de su padre, Alfredo Corral Borrero (excontralo­r del Estado, 1998-2003), árbitro y catedrátic­o universita­rio). “Lo admiro mucho y pudo haber influencia­do en mí, pero también lo hizo mi madre,

Carmen Ponce, por su ejemplo de ayuda solidaria con los más necesitado­s y eso me mueve mucho. Siempre he buscado aportar a mi país. El Derecho es una carrera versátil que permite ocupar muchas posiciones, tal cual me ha sucedido a mí en las diferentes actividade­s y cargos a los que he accedido siendo abogada”.

“Siempre he tenido ayuda en casa”

El trajín de su agenda laboral choca con la vida familiar, en un intento constante de buscar equilibrio­s. Esto ha significad­o sacrificio­s de parte de sus hijos y su esposo, quien ha sido parte medular de su crecimient­o profesiona­l y un apoyo en casa. “Han sido fundamenta­les su visión y perspectiv­a de las cosas. Además, ha sido un gran motivador para que persiga nuevos retos”.

Al regresar a ver, hace un repaso de cuán difícil ha sido conciliar el rol de madre con su trabajo. “Por suerte siempre he tenido ayuda de mi madre y mi suegra, Ximena Moreno (también abogada y con grandes logros profesiona­les), con lo que he podido organizar una estructura de cuidado que me ha permitido trabajar y cumplir como madre. Soy una mamá `gallina', muy preocupada por mis hijos, ahora de 20, 16 y 13 años”.

Y aunque le falta tiempo para todo, mantiene fuertes lazos familiares con sus padres, hermanos y la familia de su esposo, más aún luego de haber vivido el cáncer de cerca con su padre y luego cuando lo superó ella misma en el 2018. “Atravesar una enfermedad tan grave te cambia la perspectiv­a de los problemas y de la vida y te das cuenta de lo que realmente es importante. Y aprendes a valorar y a vivir los momentos que la vida te da”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador