Semana (Ecuador)

Kakabadse Por el planeta, ¡todo!

En SEMANA, el testimonio de una de las voces más sonoras en temas ambientale­s y de conservaci­ón a nivel mundial.

- María Caridad Dávalos semana@granasa.com.ec

PARA EMPATAR con Yolanda hay que tener, más que paciencia, fe. Es una mujer que, por sus múltiples actividade­s, viajes y compromiso­s, no es fácil atrapar. Al primer contacto, iniciaba un periplo de conferenci­as y reuniones por tres países europeos sobre la materia que domina y en la que ha sobresalid­o por más de cuatro décadas. Al regresar, Yolanda remataría unos días en Galápagos, donde encontró un remanso de paz para recargar energías en su casa en Puerto Ayora, para luego en Quito avanzar finalmente con la producción de este espacio.

De origen georgiano

Apátrida, el georgiano Dimitri Kakabadse fue quien inculcó en la ambientali­sta la pasión por la naturaleza, la aventura y los destinos remotos. Cuenta Yolanda que a los 10 años ya conocía toda la Amazonía, algo poco común hace 60 años. En ese andar por la vida, es lógico el resultado: “Mi padre llegó al Ecuador en 1937, luego de haber terminado sus estudios como ingeniero en Berlín. Poco después se le concedió la nacionalid­ad ecuatorian­a. Trabajó en el campo de la hidroelect­ricidad, por lo que conoció el país más que la mayoría. Su origen quizá fue una de las razones por las que siempre me ha interesado conocer y entender otras culturas y países. `workaholic', idealista y luchadora como él”.

Nace Fundación Natura

Explorar diferentes regiones del país fue una constante, acompañada de sus hermanos, primos y amigos, con los que creó Fundación Natura, la primera ONG ambiental del Ecuador y, por pedido de Roque Sevilla (quien presidía el directorio), fue su primera directora ejecutiva. “El tema ambiental es como un virus... ¡Entra a tu sistema sanguíneo y se queda ahí para siempre!”.

Psicóloga de profesión, no obstante la carrera de su vida se fue delineando a través de esta institució­n que abrió el debate sobre el medio ambiente en el país. Gran desafío para quienes la conformaro­n, Yolanda empezó así su formación en ciencias ambientale­s y, sobre todo, a volcar ese conocimien­to en propuestas de política pública. “Había mucho por aprender, como para el resto del país que debía enfrentars­e a retos y oportunida­des en sus procesos de desarrollo”.

A través de la fundación, abrió caminos y encontró en ellos razones para enriquecer su espíritu y sus sueños, buscando mejorar las condicione­s de los bosques, del agua, del aire, de las áreas protegidas, controlar el uso excesivo de plaguicida­s en los alimentos, entre otros temas relevantes.

A través del mundo

La ecuatorian­a lidera desde entonces este sector a nivel mundial. “Los vínculos construido­s con organizaci­ones internacio­nales han sido el resultado de esta visión global que me ha caracteriz­ado”.

En tanto, su dinámica agenda la lleva a viajar constantem­ente, invitada a conferenci­as, simposios y como miembro y directora de vaSoy

rias organizaci­ones ambientale­s y de conservaci­ón a nivel mundial. Al publicarse esta entrevista, la expresiden­ta del Fondo Mundial para la Naturaleza (2010-2017) estará ya en Washington DC, en una reunión de directorio de la WWF.

Sobre la mesa, trabaja con énfasis en varios temas que le apasionan, como la pérdida y desperdici­o de alimentos, “lo que constituye una de las fuentes más importante­s de emisión de gases que agravan la crisis climática, además de afectar los ecosistema­s naturales y el agua dulce. Es también un tema social, de inequidad: mientras unos arrojamos comida a la basura, otros (demasiados) van a dormir sin comer”. Un mensaje potente, como los tantos que va dejando esta ejemplar mujer, dedicada a mejorar el planeta en el que vivimos con una conciencia de respeto y conservaci­ón como bandera de vida.

El tema ambiental es como un virus…

¡Entra a tu sistema sanguíneo y se queda ahí para siempre!”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS | ÁNGELO CHAMBA ??
FOTOS | ÁNGELO CHAMBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador