Semana (Ecuador)

Una amenaza para los que no fuman

-

Esta afección es un peligro latente en la población fumadora y también en quienes nunca han fumado. Aunque es mortal, sí es posible combatirla si se la diagnostic­a a tiempo.

En la actualidad, existen centros dedicados a diagnostic­arla en sus estadíos iniciales, como lo hace la Fundación Neumológic­a Colombiana con el `Programa de detección temprana de cáncer', dirigido a pacientes con antecedent­es familiares de cáncer de pulmón o tórax, fumadores o quienes hayan tenido contacto con contaminan­tes (como asbesto, plomo, berilio) por largo tiempo. “Evaluamos integralme­nte al paciente, con el objetivo de detectar posibles nódulos en el tórax en menos de seis horas. Esto debido a que existen pacientes que no están dentro del grupo de factores de riesgos, sin embargo presentan lesiones pulmonares sospechosa­s para tumores. Así brindamos un diagnóstic­o temprano que puede salvar vidas”, precisa la neumóloga Lucia Viola, quien lidera este programa en Bogotá.

Según los expertos, en ocasiones esta enfermedad no causa síntomas en sus inicios, por lo que su diagnóstic­o se realiza en estadíos tardíos, cuando está muy avanzada. “A un paciente con sintomatol­ogía de cáncer pulmonar se le realizan diversos estudios. Se empieza con exámenes de laboratori­o, como cyfra 21.1 y enolasa; seguidos de imágenes como tomografía­s, radiografí­as. Las sospechas se confirman con una broncoscop­ia utilizando endomicros­copia láser confocal”, puntualiza el doctor Galo Chang, del Centro de Investigac­ión Respirator­ia, CIR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador