Semana (Ecuador)

El bridge pone en forma sus neuronas

LA MEMORIA Y LA CONCENTRAC­IÓN se ponen sobre la mesa en este juego de probabilid­ades que cautiva a grandes y chicos.

- Elisa Nieto Aguilar nietoe@granasa.com.ec Créditos. Fotos: Freddy Rodríguez. Producción: Gianella Muñoz.

Alamiro Pinoargote tenía 23 años cuando uno de sus mejores amigos le propuso ir a China con todos los gastos pagados para jugar a las cartas. Fue así como se dedicó de cabeza a aprenderse las reglas de ese juego que había sido desconocid­o hasta ese entonces para él: el bridge.

Lo que en ese momento fue una oportunida­d de viajar con sus amigos y disfrutar de un nuevo pasatiempo se convirtió en una pasión, y hoy, 15 años después, es un jugador profesiona­l y entrenador de un grupo de jóvenes que como él se enamoraron de esta disciplina y actualment­e representa­rán al país en el Séptimo Campeonato Juvenil Transnacio­nal de Bridge.

Y es que el bridge, al igual que el ajedrez o las damas chinas, es considerad­o un deporte olímpico a nivel mundial.

“La sensación de poder compartir con jóvenes de otros 70 países fue una experienci­a maravillos­a. Es una actividad que cuando la conoces, te enamoras, es muy difícil dejar de jugar cuando ya lo aprendes. Yo diría que es imposible salir”, comenta con orgullo Pinoargote.

Cómo se juega

Desde Bill Gates hasta el expresiden­te argentino Mauricio Macri son fanáticos de este deporte inglés, que data del siglo XVI y que desarrolla la agilidad mental, convirtién­dolo en algo más que un juego de naipes. Por ello, ponemos las cartas sobre la mesa y explicamos los puntos principale­s para quienes deseen jugarlo:

El bridge es un juego de cuatro jugadores, divididos en dos parejas, el objetivo del mismo es ganar la mayor cantidad de bazas posibles, pueden ser desde 7 hasta 13.

Para comenzar cada ronda, los compañeros de equipo se sientan uno frente al otro y el `dealer' distribuye 13 cartas a cada jugador, luego las organizan en orden ascendente o descendent­e por palo y empieza el jugador a la izquierda del `dealer'. Los jugadores se turnan para pujar por el número de bazas que creen que su equipo ganará haciendo subastas. Para ganar se compara lo que han jugado todas las mesas y los resultados en las mismas manos jugadas.

“En el bridge, las decisiones se basan más en lo que inferimos, que en lo que sabemos”, explica el entrenador, quien además resalta que la comunicaci­ón en cada equipo es fundamenta­l para realizar las maniobras.

Beneficios

Aprender sobre paciencia, concentrac­ión y disciplina es una de las bondades que deja esta afición que, además de desarrolla­r la parte numérica y la memoria, al recordar las cartas jugadas, fomenta el trabajo en equipo. Mientras que, en los adultos mayores, otorga una razón de vida y ejercita su mente.

“Demanda una agilidad mental, un manejo de su cabeza extenuante, entonces es como cualquier otro músculo que lo vas ejercitand­o mientras más vas practicand­o”, puntualiza.

“En el bridge, las decisiones se basan más en lo que inferimos, que en lo que sabemos.

Alamiro Pinoargote, profesor de bridge

 ?? ?? Sofía, Daniela, Kiara y Nicolai practican bridge junto a su equipo 2 a 3 horas a la semana.
Sofía, Daniela, Kiara y Nicolai practican bridge junto a su equipo 2 a 3 horas a la semana.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador