Ilu­mi­na­ción pa­ra es­pa­cios co­mer­cia­les

Se re­co­mien­da que la ilu­mi­na­ción sea neu­tra y cá­li­da pa­ra que con­tri­bu­ya a crear un am­bien­te ameno y uni­for­me.

Construir El Salvador - - Sumario - Lic. Ma­ría Jo­sé Po­lan­co B.* Lu­miArt

Des­cu­bra có­mo la in­ver­sión en la ca­li­dad de la luz re­sul­ta ren­ta­ble tan­to eco­nó­mi­ca co­mo eco­ló­gi­ca­men­te.

El mun­do ha vi­vi­do una trans­for­ma­ción to­tal de la in­dus­tria de la ilu­mi­na­ción, y con ello el sec­tor co­mer­cial e in­dus­trial, ha sa­ca­do el ma­yor pro­ve­cho po­si­ble en cuan­to a re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te los cos­tos de ener­gía y man­te­ni­mien­to. Es así co­mo in­ver­tir en la ca­li­dad de la luz re­sul­ta ren­ta­ble tan­to eco­nó­mi­ca co­mo eco­ló­gi­ca­men­te.

Pue­des trans­for­mar es­pa­cios a tra­vés de la luz, y co­mo lo de­cía Jacqueline Ce­no­bio, es­pe­cia­lis­ta en ilu­mi­na­ción de Gru­po Cons­tru­li­ta, en la charla que im­par­tió en ELA 2016 en la ciu­dad de Mé­xi­co, “los es­pa­cios co­mer­cia­les es­tán di­se­ña­dos con el ob­je­ti­vo de ven­der. La ilu­mi­na­ción en es­tos es­pa­cios de­be atraer y es­ti­mu­lar la com­pra, des­ta­can­do el pro­duc­to o la ex­pe­rien­cia que se ofre­ce. Ese es­pa­cio co­mer­cial de­be de­jar hue­lla pa­ra que el usua­rio desee re­gre­sar y fi­nal­men­te com­prar”.

Ba­jo es­te con­cep­to, una red de ilu­mi­na­ción ade­cua­da pa­ra pro­yec­tos co­mer­cia­les de­be en­ca­mi­nar la mi­ra­da ha­cia el ob­je­to que se desea ven­der, es por ello, que la ilu­mi­na­ción de acen­to jue­ga un pa­pel muy im­por­tan­te en la ilu­mi­na­ción co­mer­cial. En Lu­miArt por ejem­plo es­tos efec­tos se tra­ba­jan con lu­mi­na­rias ti­po ca­no­pes, crean­do un efec­to in­di­rec­to de luz, evi­tan­do y mi­ni­mi­zan­do los re­fle­jos y las sombras.

Otro pun­to muy im­por­tan­te es no ol­vi­dar la ne­ce­si­dad de que la ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial re­pre­sen­te fiel­men­te los co­lo­res de los

La ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial de­be re­pre­sen­tar fiel­men­te los co­lo­res de los ob­je­tos que se desean re­sal­tar. El Ín­di­ce de Re­pro­duc­ción Cro­má­ti­co (IRC) nos in­di­ca que los ran­gos en­tre 80 y 90 son ni­ve­les ade­cua­dos que per­mi­ten es­te ob­je­ti­vo

ob­je­tos que se desean re­sal­tar. En ilu­mi­na­ción, el Ín­di­ce de Re­pro­duc­ción Cro­má­ti­co (IRC) nos in­di­ca que los ran­gos en­tre 80 y 90 son ni­ve­les ade­cua­dos que per­mi­ten es­te ob­je­ti­vo.

Es re­le­van­te no des­cui­dar el ha­cer sen­tir a los usua­rios bien­ve­ni­dos en los es­pa­cios que vi­si­tan. Es por ello, que en la ilu­mi­na­ción co­mer­cial hay que cui­dar el no uti­li­zar de­ma­sia­da y sa­ber com­bi­nar­la con ilu­mi­na­ción des­cen­den­te pa­ra que se per­ci­ba un am­bien­te agra­da­ble y no con un efec­to nu­bla­do, po­co atractivo.

Ade­más, las tem­pe­ra­tu­ras de co­lor ade­cua­das pa­ra es­pa­cios co­mer­cia­les se re­co­mien­da que sean neu­tras y cá­li­das, y que pue­dan con­tri­buir a crear un am­bien­te ameno y uni­for­me.

Si men­cio­na­mos in­no­va­ción en tec­no­lo­gía, es im­por­tan­te re­sal­tar que con la tec­no­lo­gía LED en ilu­mi­na­ción co­mer­cial, se per­mi­te con un IRC en­tre 80-95 pa­ra re­sal­tar los co­lo­res de los ob­je­tos de ma­ne­ra muy efi­cien­te. Pe­ro lo más in­tere­san­te so­bre la uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía LED es que evi­ta el da­ño de los ma­te­ria­les de los ob­je­tos en el es­pa­cio co­mer­cial don­de se en­cuen­tren. Por ejem­plo, la se­da, es un ma­te­rial muy de­li­ca­do y si uti­li­zas luz in­can­des­cen­te, que emi­te al­re­de­dor de 90% de ca­lor y 10% de luz, pue­de lle­gar a des­te­ñir fá­cil­men­te los co­lo­res de es­te ma­te­rial. Es por ello, que es re­le­van­te re­sal­tar los be­ne­fi­cios de la tec­no­lo­gía LED:

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.