Construir El Salvador - - Tec­no­lo­gía Del Agua -

Flu­jo a pre­sión o por gra­ve­dad

La es­truc­tu­ra y las co­ne­xio­nes de los tu­bos, así co­mo sus ac­ce­so­rios, sue­len te­ner di­fe­ren­te es­truc­tu­ra­ción se­gún el ti­po de flu­jo que se ten­ga. Pa­ra las tu­be­rías a pre­sión la con­fi­gu­ra­ción es la de un tu­bo con pa­red ma­ci­za, de es­pe­sor cons­tan­te a lo lar­go del mis­mo.

Es­to se de­be a que la pre­sión in­ter­na es ejer­ci­da en to­do el con­torno y lar­go del ele­men­to, cau­san­do que las pa­re­des es­truc­tu­ra­das pue­dan oca­sio­nar pun­tos de de­for­ma­ción de­sigual; sin em­bar­go, hay di­se­ños, so­bre to­do pa­ra gran­des diá­me­tros (pre­fe­ri­ble­men­te de 400 mm en ade­lan­te), en los que se usan di­se­ños de pa­re­des con ca­vi­da­des que per­mi­ten me­nor pe­so y cos­to pe­ro con­fia­bles pa­ra la apli­ca­ción.

Exis­ten tam­bién tu­be­rías com­pues­tas que per­mi­ten ais­la­mien­to acús­ti­co, pro­tec­ción an­te even­tua­les de­rra­mes, ais- la­mien­to tér­mi­co, etc. Cuan­do son pa­ra flu­jo por gra­ve­dad, el di­se­ño de pa­red de es­pe­sor cons­tan­te a lo lar­go del tu­bo es y ha si­do una bue­na so­lu­ción, la ten­den­cia prin­ci­pal so­bre to­do en in­fra­es­truc­tu­ra ex­ter­na es el uso de pa­re­des com­pues­tas, sal­vo en el ca­so de obras de ins­ta­la­ción sin trin­che­ras en don­de pre­va­le­cen las de pa­red ma­ci­za.

Co­mo ex­cep­ción es­tá el en­ca­mi­sa­do por des­li­za­mien­to en don­de las de pa­red es­truc­tu­ra­da son bas­tan­te fre­cuen­tes.

La pa­red es­truc­tu­ra­da (de­no­mi­na­ción ad­mi­ti­da con el tiem­po, aun­que no es del to­do exac­ta) per­mi­te aho­rros en pe­so que fá­cil­men­te lle­gan al 60% res­pec­to a una tu­be­ría de pa­red ma­ci­za (igual­men­te por cos­tum­bre se ha ad­mi­ti­do el tér­mino de “pa­red só­li­da”) que ten­ga igual ri­gi­dez anu­lar.

Es­te pa­rá­me­tro es muy im­por­tan­te pa­ra lo­grar una ins­ta­la­ción con­fia­ble y eco­nó­mi­ca, por lo que es de las re­fe­ren­cias bá­si­cas.

En las tu­be­rías es­truc­tu­ra­das hay va­rias con­fi­gu­ra­cio­nes que in­clu­yen las que lle­van pa­red in­ter­na y ex­ter­na li­sas, las que lle­van con­fi­gu­ra­cio­nes a mo­do de le­tra “T” ha­cia el ex­te­rior del tu­bo, las que tie­nen ri­gi­di­za­do­res con­cén­tri­cos, así co­mo otras que lle­van pa­re­des com­pues­tas por dos o más ma­te­ria­les.

Los ma­te­ria­les más usua­les son PVC, Po­li­eti­leno y las de PRFV (po­liés­ter re­for­za­do con fi­bra de vi­drio), es­tas úl­ti­mas con am­bas pa­re­des li­sas.

Y en las com­pues­tas es muy ex­ten­di­do el em­pleo de ri­gi­di­za­do­res de ace­ro en con­jun­to con la tu­be­ría ba­se de plás­ti­co, ya sea de PVC o de HD­PE (PEAD).

¿Es ins­ta­la­ción en­te­rra­da o aé­rea?

So­bre la ba­se de lo vis­to en los otros apar­ta­dos, es cla­ro que es­ta con­di­ción pue­de cam­biar pa­ra una mis­ma apli­ca­ción, sea por gra­ve­dad, a pre­sión, con aguas iner­tes o quí­mi­ca­men­te agre­si­vas.

Si son tu­be­rías aé­reas o ex­pues­tas ge­ne­ral­men­te se em­plean las de pa­red ma­ci­za o “só­li­da”; si bien, las de pa­red “es­truc­tu­ra­da” ba­jo cier­tos cui­da­dos en la su­je­ción de las mis­mas, sir­ven pa­ra con­tra­rres­tar los efec­tos de vi­bra­cio­nes, cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra, etc.

Pa­ra las ins­ta­la­cio­nes en­te­rra­das hay dos con­di­cio­nes ex­tre­mas, un tu­bo pre­su­ri­za­do y uno va­cío. La con­di­ción más crí­ti­ca vie­ne cuan­do el tu­bo es­tá va­cío y pa­ra eso se eva­lúa el desem­pe­ño del mis­mo, las unio­nes y los ac­ce­so­rios.

Las tu­be­rías de pa­red es­truc­tu­ra­da son de las más desea­bles pa­ra ins­ta­la­cio­nes en­te­rra­das en don­de la re­sis­ten­cia del tu­bo en con­jun­to con el ma­te­rial de su en­torno de­be so­por­tar me­tros de re­lleno so­bre sí y has­ta el pa­so de pe­sa­dos ca­mio­nes so­bre el tu­bo ins­ta­la­do.

En es­ta par­te se pue­den in­cluir las obras de reha­bi­li­ta­ción, en las cua­les no se ex­ca­va zan­ja sino que se usa, ya sea una tu­be­ría exis­ten­te, o bien, se ha­ce una per­fo­ra­ción sub­te­rrá­nea.

Cuan­do la tu­be­ría es exis­ten­te se tie­nen las al­ter­na­ti­vas de in­ser­tar un tu­bo de me­nor diá­me­tro pa­ra lle­nar con agua y are­na o con mor­te­ro flui­do, el es­pa­cio en­tre am­bos. En ese ca­so se pue­den usar tu­bos con­ven­cio­na­les con una jun­ta es­ta­ble pa­ra su ma­ni­pu­la­ción.

La pa­red es­truc­tu­ra­da per­mi­te aho­rros en pe­so que fá­cil­men­te lle­gan al 60% res­pec­to a una tu­be­ría de pa­red ma­ci­za que ten­ga igual ri­gi­dez anu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.