¿Cuán­to avan­za la re­gión en ener­gía so­lar?

Construir El Salvador - - Actualidad - Por: Eduar­do Cu­bi­llo, re­dac­cion@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra­ron: Bo­ris Ríos, Ge­ral­di­ne Va­re­la, Ma­ría Ca­le­ro y Luis Aré­va­lo.

La bús­que­da de nue­vas fuen­tes re­no­va­bles ha si­do un re­to glo­bal, dis­mi­nuir el por­cen­ta­je de uso de car­bo­nos con­ta­mi­nan­tes pa­ra pro­du­cir ener­gía es la gran me­ta. En Amé­ri­ca Cen­tral hay una in­ten­ción ge­ne­ra­li­za­da de au­men­tar el uso de elec­tri­ci­dad pro­du­ci­da con fuen­tes re­no­va­bles, por ejem­plo en 2017 re­pre­sen­ta­ron el 73,7% del to­tal de ener­gía pro­du­ci­da, es­to de acuer­do con da­tos de la Co­mi­sión Re­gio­nal de In­ter­co­ne­xión Eléc­tri­ca (CRIE), Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be

y el Ad­mi­nis­tra­dor del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta de Gua­te­ma­la (AMM).

En­tre esas fuen­tes re­no­va­bles una de las que en las úl­ti­mas dé­ca­das ha to­ma­do más fuer­za en la re­gión es la fo­to­vol­tai­ca. Hay dos es­ce­na­rios pa­ra pro­duc­ción, el pri­me­ro es con las gran­jas so­la­res, es­ta mo­da­li­dad es la que ge­ne­ra más ener­gía y la ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da, que per­mi­te que vi­vien­das, in­dus­trias y co­mer­cios pue­dan pro­du­cir su pro­pia ener­gía.

El apro­ve­cha­mien­to de es­te ti­po de ener­gía se pue­de rea

La ener­gía fo­to­vol­tai­ca se ha po­si­cio­na­do co­mo una im­por­tan­te fuen­te re­no­va­ble, pe­ro exis­ten tra­bas que no de­jan que se desa­rro­lle con más fuer­za en el área.

li­zar prin­ci­pal­men­te con dos tec­no­lo­gías: por medio de mó­du­los fo­to­vol­tai­cos y por medio de co­lec­to­res so­la­res. Los pri­me­ros, con­vier­ten la ra­dia­ción so­lar en elec­tri­ci­dad mien­tras que los otros la trans­for­man en ca­lor.

Se­gún da­tos del CRIE y

AMM, en Amé­ri­ca Cen­tral en el 2017 te­nía 749,6 MW (me­ga­va­tios) de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en red pro­du­ci­da a par­tir de ener­gía so­lar, so­lo su­pera en pro­duc­ción a la geo­tér­mi­ca.

Una de las ven­ta­jas que ofre­ce ist­mo pa­ra desa­rro­llar es­te mo­de­lo, es que po­see una can­ti­dad im­por­tan­te de den­si­dad so­lar, lo que le da un po­ten­cial enor­me pa­ra desa­rro­llar es­te mé­to­do.

“A ni­vel del con­ti­nen­te, Cen­troa­mé­ri­ca en ge­ne­ral es una zo­na real­men­te pri­vi­le­gia­da por el te­ma de la den­si­dad so­lar, hay que com­pren­der que el po­ten­cial exis­te, se pue­de ex­plo­tar”, men­cio­nó Ós­car Gómez di­rec­tor de La­tam Sos­te­ni­ble.

Los as­pec­tos en los que ha me­jo­ra­do el pa­no­ra­ma en la re­gión, tan­to pa­ra la in­dus­tria pri­va­da co­mo pa­ra los en­tes pú­bli­cos, es en el re­torno de la in­ver­sión, los cos­tos han ba­ja­do y lo que se gas­ta se re­cu­pe­ra en me­nos tiem­po.

“Otro pun­to re­le­van­te son los cos­tos que es­tán ten­dien­do es­tos sis­te­mas en la ac­tua­li­dad, que re­pre­sen­tan una opor­tu­ni­dad, ya que ha­ce más de 10 años los re­tor­nos de in­ver­sión es­ta­ban en 8 años y aho­ra ya se ven re­tor­nos de in­ver­sión en 3 años, 4 años y 5 años, lo cual quie­re de­cir que es bas­tan­te más eco­nó­mi­co ins­ta­lar ener­gía so­lar en es­tos mo­men­tos”, pun­tua­li­zó Ve­ró­ni­ca Ri­vas, coor­di­na­do­ra Re­gio­nal de Mer­ca­deo de Ener­ti­va. La ad­qui­si­ción de so­lu­cio­nes de al­ta tec­no­lo­gía en es­ta ma­te­ria, se pue­den ad­qui­rir en la re­gión con fa­ci­li­dad, sin em­bar­go el pro­ble­ma y el re­to más re­le­van­te ra­di­ca en me­jo­rar las nor­ma­ti­vas exis­ten­tes.

Asi­mis­mo, de acuer­do con Ve­ró­ni­ca Ri­vas otro de los prin­ci­pa­les desafíos es que to­da­vía exis­te des­in­for­ma­ción por par­te de las em­pre­sas, pues no sa­ben qué ha­cer pa­ra po­der op­tar por ener­gía re­no­va­ble.

“Nos he­mos apo­ya­do mu­cho con aso­cia­cio­nes u or­ga­ni­za­cio­nes que pro­mue­ven es­te te­ma, co­mo el Con­se­jo Em­pre­sa­rial de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble en El Sal­va­dor”, ase­gu­ró Ri­vas.

Honduras y El Sal­va­dor son las re­gio­nes con ma­yor den­si­dad so­lar de la re­gión, pre­ci­sa­men­te es Honduras el país que ge­ne­ra más ener­gía fo­to­vol­tai­ca, mien­tras que Cos­ta Ri­ca es el que me­nos pro­du­ce. Den­tro de Ame­ri­ca Cen­tral hay reali­da­des dis­tin­tas en es­te te­ma, pe­ro hay un de­seo de au­men­tar el uso del sol pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad.

Pa­na­má bus­ca po­si­cio­nar­se en ener­gía so­lar

En su Plan Ener­gé­ti­co Na­cio­nal 2015-2050 pre­ten­den que la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc

Den­tro de Cen­troa­mé­ri­ca el país con ma­yor ren­di­mien­to de den­si­dad so­lar es

El Sal­va­dor

tri­ca en el año 2050 pro­ven­ga en un 70% de ener­gías ami­ga­bles con el ambiente, so­bre to­do so­lar y eó­li­ca. Pa­ra ese

les, exo­ne­ra­ción de aran­ce­les de im­por­ta­ción de equi­pos de ener­gía so­lar pa­ra atraer la in­ver­sión en pro­yec­tos re­no­va­bles y pro­mo­ver las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la ven­ta de ener­gía fo­to­vol­tai­ca. El 2017, me­dian­te la Re­so­lu­ción 3498, ac­tua­li­zó los pro­ce­di­mien­tos pa­ra obtener de acuer­do a la ci­ta­da nor­ma.

“Ac­tual­men­te, te­ne­mos al­re­de­dor de 130 MW de ge­ne­ra­ción de ener­gía so­lar, que pe­se a su cre­ci­mien­to aún re­pre­sen­ta una pe­que­ña por­ción com­pa­ra­do con la ca­pa­ci­dad to­tal del país. Ac­tual­men­te, la pro­duc­ción de ener­gía so­lar es me­nos del 1% pe­ro ha­ce 3 años era de 0%” ase­gu­ró Isaac Cas­ti­llo, sub­se­cre­ta­rio de ener­gía de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Ener­gía.

La Au­to­ri­dad Na­cio­nal de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (ASEP) fo­to­vol­tai­cas y 24 li­cen­cias pro­vi­sio­na­les fo­to­vol­tai­cas a em­pre­sas pa­ra ins­ta­lar plan­tas que ge­ne­ren ener­gía so­lar en el territorio pa­na­me­ño.

“Con­ta­mos con unos 110 me­ga­va­tios en pro­yec­tos gran­des que son plan­tas de 9 me­ga­va­tios dis­tri­bui­das en las pro­vin­cias de Chi­ri­quí, Co­clé, y tam­bién hay co­mo 23 me­ga­va­tios de lo que se lla­ma téc­ni­ca­men­te ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da, es de­cir per­so­nas in­di­vi­dua­les o ne­go­cios que han ins­ta­la­do pa­ne­les so­la­res” aña­dió Cas­ti­llo.

Los clien­tes de au­to­con­su­mo de ener­gía fo­to­vol­tai­ca apor­tan al­re­de­dor de 15 Mw, ca­si un 1% de la de­man­da to­tal de Pa­na­má.

Cos­ta Ri­ca es el que me­nos pro­du­ce

Pe­se a te­ner un por­cen­ta­je de 98,15% de su ma­triz eléc­tri­ca pro­du­ci­da con fuen­tes re­no­va­bles, la ge­ne­ra­ción fo­to­vol­tai­ca

La Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ener­gía So­lar re­cien­te­men­te reali­zó un Es­tu­dio so­bre la ener­gía So­lar en el país, en el que se des­ta­can da­tos co­mo que en Cos­ta Ri­ca exis­te a ma­yo del 2018 una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de al me­nos 28 MW.

En Cos­ta Ri­ca de acuer­do a dos re­gla­men­tos, uno pa­ra las gran­jas so­la­res que es la Ley 7200, y la ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da se ri­ge con el de­cre­to 39220

Ni­ca­ra­gua tie­ne la me­ta de lle­var la red eléc­tri­ca

al 99% de la po­bla­ción, pa­ra es­to im­pul­sar las ener­gías re­no­va­bles, en es­pe­cial la ener­gía so­lar, es

pri­mor­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.