LAFARGEHOLCIM AWARDS PREMIARÁ A LA IN­NO­VA­CIÓN

Las ins­crip­cio­nes pa­ra par­ti­ci­par en la quin­ta edi­ción se en­cuen­tran abier­tas

Domus en Español El Salvador - - DOMUS NEWS - Hol­cim

En oc­tu­bre del 2016, el ga­na­dor del Oro Glo­bal de los Lag­far­gehol­cim Awards, fue el ar­qui­tec­to co­lom­biano Ma­rio Ca­mar­go, quien vi­si­tó El Sal­va­dor pa­ra con­tar su ex­pe­rien­cia du­ran­te la XII Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo de El Sal­va­dor, y a la vez pro­mo­vió la par­ti­ci­pa­ción en el con­cur­so don­de se pre­mia a la cons­truc­ción sos­te­ni­ble a ni­vel mun­dial.

El pro­yec­to con el que Ca­mar­go ga­nó el cuar­to pe­río­do del cer­ta­men, jun­to con el Co­lec­ti­vo 720 se de­no­mi­nó Par­que Pú­bli­co en re­ser­va de agua en Me­de­llín. A tra­vés de és­te se pro­po­nen es­pa­cios ur­ba­nos al­re­de­dor de cua­tro tan­ques del acue­duc­to pa­ra con­for­mar un pai­sa­je “so­cio-téc­ni­co” de es­plén­di­da be­lle­za en la zo­na de­no­mi­na­da Co­mu­na 8 de Me­de­llín. Asi­mis­mo, trans­for­ma un es­pa­cio pú­bli­co de 13.259 m2, y los pre­exis­ten­tes en un au­di­to­rio al ai­re li­bre con ins­ta­la­cio­nes pa­ra una va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des co­mu­ni­ta­rias que re­sal­tan el va­lor del agua co­mo un im­por­tan­te re­cur­so de la vi­da ur­ba­na. “No­so­tros co­mo pro­yec­tis­tas, lo que hi­ci­mos fue in­cor­po­rar va­ria­bles de lo so­cial y lo cul­tu­ral, otra es­tra­te­gia de di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co ne­to de po­der desa­rro­llar un pro­gra­ma en el in­ter­ci­so de esos tan­ques sin afec­tar el sis­te­ma de ope­ra­cio­nes, ellos si­guen fun­cio­nan­do co­mo cen­tro de abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble, pe­ro aho­ra tie­nen una vo­ca­ción pú­bli­ca. Es­tas son bá­si­ca­men­te las es­tra­te­gias prin­ci­pa­les: un pro­gra­ma que se aco­pla con el en­torno, que ge­ne­ra­rá ba­jas emi­sio­nes de CO2, que es sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo, no so­lo des­de lo téc­ni­co sino tam­bién des­de lo so­cial y lo cul­tu­ral, pues es qui­zá el va­lor que tie­ne es­te pro­yec­to y lo que le dá su per­te­nen­cia”, se­ña­ló Ca­mar­go. El pro­yec­to ha­ce uso ra­cio­nal de los re­cur­sos hí­dri­cos con mé­to­dos que in­vo­lu­cran la lluvia y la re­co­lec­ción de aguas re­si­dua­les, su­man­do al em­pleo de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos, tra­ga­lu­ces y luz re­fle­ja­da en las su­per­fi­cies pa­ra pro­mo­ver la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, desem­bo­ca en una obra que pre­sen­ta un es­que­ma de bue­nas prác­ti­cas digno de ré­pli­ca en to­da la re­gión

la­ti­noa­me­ri­ca­na.

“Los La­far­ge Hol­cim Awards me pa­re­ce un cer­ta­men muy es­pe­cial, di­fí­cil­men­te va­mos a en­con­trar otro con­cur­so co­mo és­te, por­que es un pro­yec­to que va mu­cho más allá de ha­cer un so­lo edi­fi­cio, sino que tie­ne to­das las opor­tu­ni­da­des de di­se­ño que re­pre­sen­ta­ba es­ta obra. En­ton­ces, es­to es una opor­tu­ni­dad pa­ra pre­sen­tar­lo y vi­si­bi­li­zar­lo a ni­vel mun­dial”, ex­pre­só Ca­mar­go.

¿Có­mo ins­cri­bir pro­yec­tos? Lafargeholcim Awards es una opor­tu­ni­dad pa­ra dar a co­no­cer los pro­yec­tos in­no­va­do­res, con una vi­sión glo­bal de cons­truc­ción sos­te­ni­ble y de futuro.

El cer­ta­men se lle­va a ca­bo du­ran­te un ci­clo de tres años, com­pues­to por una fa­se re­gio­nal y otra glo­bal. Las pre­mia­cio­nes re­gio­na­les del quin­to ci­clo se rea­li­za­rán en el 2017, y a El Sal­va­dor le co­rres­pon­de Amé­ri­ca La­ti­na. Mien­tras que, la pre­mia­ción glo­bal se lle­va­rá a ca­bo en el 2018. Den­tro de la ca­te­go­ría prin­ci­pal par­ti­ci­pan ar­qui­tec­tos, di­se­ña­do­res, in­ge­nie­ros, due­ños de pro­yec­tos y cons­truc­to­ras. Los di­se­ños de­ben pre­sen­tar so­lu­cio­nes a pro­ble­mas tec­no­ló­gi­cos, am­bien­ta­les, so­cio­eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les. Es­tos son ele­gi­bles pa­ra el con­cur­so si han al­can­za­do una fa­se avan­za­da y si su eje­cu­ción no em­pe­zó an­tes del 04 de ju­lio de 2016.

Son cin­co cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad de­fi­ni­dos por la Fun­da­ción

La­far­ge Hol­cim pa­ra ser ins­cri­to en la cons­truc­ción sos­te­ni­ble: cam­bio cuán­ti­co y trans­fe­ri­li­dad ( pro­gress), nor­mas éti­cas y equi­dad so­cial ( peo­ple), ca­li­dad eco­ló­gi­ca y con­ser­va­ción de la ener­gía

( pla­net), ren­di­mien­to eco­nó­mi­co y com­pa­ti­bi­li­dad ( pros­pe­rity) e im­pac­to con­tex­tual y es­té­ti­co ( proefi­ciency).

La Fun­da­ción Hol­cim pa­ra la cons­truc­ción sos­te­ni­ble, en­ti­dad que pro­mue­ve el con­cur­so, tam­bién bus­ca nue­vas vi­sio­nes e ideas en ma­te­ria de cons­truc­ción sos­te­ni­ble, pa­ra ello ha crea­do la ca­te­go­ría Nue­va Ge­ne­ra­ción. En es­ta, pue­den par­ti­ci­par pro­yec­tos fi­na­les de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios en el ran­go de li­cen­cia­tu­ra, maes­trías o doc­to­ra­dos.

La con­vo­ca­to­ria se en­cuen­tra abier­ta des­de el 04 de ju­lio de 2016 y ce­rra­rá el 21 de mar­zo de 2017. En ca­da ci­clo de tres años se en­tre­gan al­re­de­dor de 60 pre­mios en efec­ti­vo por US$2 mi­llo­nes.

Pa­ra rea­li­zar ins­crip­cio­nes de los Hol­cim Awards se pue­de in­gre­sar al si ti owww. la farg eh ol­cim-awards. org y so­la­men­te se po­drá rea­li­zar en el idioma in­glés. Si desea más in­for­ma­ción so­bre el cer­ta­men en el si­tio Wweb en español de Hol­cim El Sal­va­dor se en­cuen­tra (www.hol­cim. com.sv).

Tam­bién, las per­so­nas in­tere­sa­das pue­den vi­si­tar, rea­li­zar con­sul­tas o co­men­ta­rios en en el Fa­ce­book a tra­vés del link www.fa­ce­book.com/ la farg eh ol­ci­ma­ward­sels al v ad or.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.