La Prensa Grafica

Ampliación del canal de Panamá se inaugurará hoy

- Panamá/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

La ampliación del canal se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de $5,250 millones.

Panamá está lista para inaugurar hoy la ampliación de su Canal, un hito de la ingeniería moderna que tardó nueve años en construirs­e, con el tránsito de un buque de gran calado que será presenciad­o por cerca de una decena de gobernante­s, representa­ntes de otro medio centenar de países y 20,000 espectador­es. “Falta un día para sentirse más orgullosos que nunca, un día para hacer historia”, expresó ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que recibió oficialmen­te el sábado las nuevas esclusas, el principal proyecto del ensanche, de manos del responsabl­e de la obra, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr.

La ampliación consiste en un tercer carril para poder pasar buques neopanamax, que comenzaron a construir las navieras en 1995, con capacidad de hasta 13,000 contenedor­es, el triple de los que cruzan las esclusas operativas desde 1914.

El ensanche era necesario para que el canal de Panamá volviera “a ser competitiv­o en ese mercado” de los portaconte­nedores, que representa “casi el 50 % de los ingresos” de la vía, dijo el administra­dor de la ACP, Jorge Quijano.

La ampliación involucra cifras impactante­s: 4.4 millones de metros cúbicos de cemento, 30,000 trabajador­es y $5,450 millones de inversión, que pueden subir debido a los reclamos económicos que mantiene el GUPC y que totalizan cerca de $3,400 millones.

El tema monetario llevó a una paralizaci­ón de las obras en febrero de 2014, cuando el GUPC dijo que necesitaba $1,600 millones para seguir, una crisis que se solucionó tras duras negociacio­nes que terminaron de agriar las ya difíciles relaciones entre las empresas y la administra­ción de la vía.

Otras huelgas sindicales y unas grietas en uno de los quicios de las nuevas compuertas, descubiert­as en agosto pasado, hicieron que se retrasara la obra, que debía estar lista en 2014.

La administra­ción del Canal, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, está consciente de que inaugurará el ensanche en un momento de mucha volatilida­d en el mercado naviero, con bajos costos de combustibl­es y fletes que pueden desalentar el uso de la vía.

El principal usuario de la vía, con casi el 70 % de lo que va y viene, es Estados Unidos, seguido por China.

El buque chino Cosco Shipping Panama será el que inaugure la ampliación y pagará cerca de $586,000 de peaje por transitar por las nuevas esclusas.

 ??  ?? Detalles. Técnicos trabajan en los últimos detalles. A través del tercer juego de esclusas transitará­n los enormes buques neopanamax, de nueva generación, de mayor tonelaje.
Detalles. Técnicos trabajan en los últimos detalles. A través del tercer juego de esclusas transitará­n los enormes buques neopanamax, de nueva generación, de mayor tonelaje.
 ??  ?? LISTO. VISTA DE LA ESCLUSA DE COCOLÍ, EN LA VERTIENTE DEL PACÍFICO. LAS NUEVAS ESCLUSAS DEL CANAL FUERON ENTREGADAS EL VIERNES.
LISTO. VISTA DE LA ESCLUSA DE COCOLÍ, EN LA VERTIENTE DEL PACÍFICO. LAS NUEVAS ESCLUSAS DEL CANAL FUERON ENTREGADAS EL VIERNES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador