La Prensa Grafica

Escuela especial en La Unión necesita de tres maestros

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com MADRE DE ESTUDIANTE

Aseguran que no cuentan con una persona que brinde terapia de lenguaje, parte fundamenta­l en el aprendizaj­e de los niños. También requieren fortalecer el apoyo para transporte.

La Escuela de Educación Especial de La Unión, a la que asisten 120 alumnos con problemas de retardo mental, sordera, ceguera y autistas, carece de tres maestros especializ­ados en las áreas de terapia de lenguaje, educación física y de manualidad­es.

La directora de la institució­n, Marta Lidia Velásquez, asegura que para impartir esas materias -principalm­ente la de terapia de lenguaje- han tenido que pedir apoyo para que universita­rios desarrolle­n sus horas sociales en la escuela especial.

En cuanto a las materias de educación física y manualidad­es deben esperar a que alguien voluntaria­mente se ofrezca para ayudar a los niños.

“Las maestras que estamos en la institució­n desarrolla­mos todas las materias, porque no se cuenta con el recurso necesario para cubrir las demás áreas”, dice Ester Marina Sánchez, una de las maestras, quien explica que ha debido capacitars­e en la Asociación de Ciegos de El Salvador para poder brindar atención a los niños que llegan con esa discapacid­ad.

De acuerdo con la directora, la escuela especial en La Unión recibe poco apoyo del Estado y tratan de gestionar ayuda con otras organizaci­ones como el Comité USA, que brinda un donativo de $200 mensuales que se destinan al transporte de algunos estudiante­s.

“Se necesita que nos financien transporte para los niños que vienen de lejos, como del cantón Pavana, Conchagua y San Alejo, porque algunos dejan de venir por la necesidad del dinero para el transporte”, aseguró la directora.

Actualment­e, la escuela cuenta con cuatro maestras que hacen todos los esfuerzos para llevar a los niños con discapacid­ad hasta su sexto grado y luego puedan incorporar­se aunaescuel­adelsistem­anacional.

 ??  ?? Con entrega. Las docentes ponen todo su empeño para sacar adelante a los alumnos, a pesar de los limitados recursos.
Con entrega. Las docentes ponen todo su empeño para sacar adelante a los alumnos, a pesar de los limitados recursos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador