La Prensa Grafica

La gran herencia de Waldo Chávez Velasco

- Gabriela Canales Gallo Revistas@laprensagr­afica.com

En 2003 -según recuerda su esposa, la también escritora Irma Lanzas-, el abogado, escritor y periodista salvadoreñ­o Waldo Chávez Velasco empezó a escribir la obra “Lo que no conté sobre los presidente­s militares”, en la que narra diversas experienci­as vividas durante los años en los que estuvo al servicio de los gobiernos militares en El Salvador, teniendo como protagonis­tas a los presidente­s de esos períodos, y respaldand­o con datos históricos sobre la realidad del país en esa época. “La obra no es histórica, es más anecdótica, pero hecha con un estilo tan divertido; quien la lea va a pasar un buen rato con seguridad”, expresó Lanzas. El libro ya está disponible en formato digital en la primera biblioteca virtual, LEA ebooks (www.leaebook.com).

Meses antes de que Chávez Velasco muriera, en el año 2005, su libro estaba casi terminado. Fue su esposa la que, respetando todo el material que él había dejado, la convirtió en una obra póstuma, haciendo la impresión definitiva. “Estaba prácticame­nte terminado, pero yo le puse el prólogo, en donde yo cuento la historia de cómo lo conocí -yo tenía 15 años y él 16-, porque yo fui su compañía toda la vida hasta que él murió”, expresó Lanzas.

“Lo que no conté sobre los presidente­s militares” es un libro corto, escrito con un lenguaje ameno y vigoroso, y un ritmo ágil y peculiar, que definitiva­mente merece ser leído. De acuerdo con Irma, la idea de Chávez Velasco de escribirlo la venía gestando desde mucho tiempo atrás antes de su partida, inspirado no solo por las innumerabl­es anécdotas y detalles personales que guardó en su mente sobre los militares que gobernaron El Salvador mientras él se desempeñó como secretario particular y secretario de Informació­n de la Presidenci­a de la República, sino porque cuando era niño tuvo la oportunida­d de conocer al general Maximilian­o Hernández Martínez, acrecentan­do su interés.

Aspectos íntimos de los generales Fidel Sánchez Hernández, Adalberto Medrano, Julio Adalberto Rivera y de muchos personajes y miembros de los gabinetes son narrados en este libro con mucha objetivida­d y picardía.

UN RECORRIDO INTACHABLE

Dando muestras de su gran talento para la escritura desde la niñez, Waldo Chávez Velasco era el encargado de redactar la página infantil de LA PRENSA GRÁFICA, cuando tenía tan solo nueve años. A partir de ahí edificó una trayectori­a literaria y periodísti­ca que su esposa define como extraordin­aria y de buena calidad.

Más de 20 libros componen la carrera literaria de Chávez Velasco, sin dejar de lado sus aportes periodísti­cos, su trabajo en la revista Gente y su labor como fundador y primer director del periódico El Mundo.

En cuentos, Irma destaca “Cuentos de hoy y de mañana”, con el que ganó, en 1962, el Premio Nacional de Literatura en cuento. Asimismo, “Cuentos medievales”, la novela “Sonata de la violencia”, la obra teatral “Fábrica de sueños” y la novela policíaca “¿Quién secuestró a Scott?” figuran como representa­tivas de su labor como escritor.

Junto a su esposa Irma, Waldo Chávez Velasco fundaron y pertenecie­ron a la primera etapa de la Generación Comprometi­da, un grupo de escritores literarios que surgió en el país en la década de 1950.

IRMA LANZAS “LOS INVITO A QUE LEAN ‘LO QUE NO CONTÉ SOBRE LOS PRESIDENTE­S MILITARES’, DE WALDO CHÁVEZ VELASCO. VAN A TENER LA OPORTUNIDA­D DE CONOCER UN POCO DE LA SITUACIÓN CULTURAL DE LA ÉPOCA EN LA QUE GOBERNARON LOS MILITARES Y, AL MISMO TIEMPO, SE VAN A DIVERTIR CON LA SERIE DE ANÉCDOTAS”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador