La Prensa Grafica

Subsidio del gas es el ejemplo a seguir

Los distribuid­ores del gas acumulan dinero en monedero electrónic­o.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Los cambios que ha habido en los mecanismos de entrega del subsidio al gas propano han permitido un ahorro de $400 millones al erario público, de 2011 a la fecha, aseguró el ministro de Economía, Tharsis Salomón López. Esto abarca el período desde que se dejó de entregar el subsidio a las empresas gaseras, hasta el proceso actual, en el que el beneficiar­io hace efectivo el subsidio a la hora de comprar el gas, en los 10,212 puntos de venta que el Ministerio de Economía (MINEC) tiene identifica­dos en todo el país.

Desde 2014 se estableció el uso de la Tarjeta Solidaria para este subsidio. Los beneficiar­ios se acercan a un punto autorizado de venta de cilindros de gas, presentan su Tarjeta Solidaria y se les descuenta el subsidio del precio de mercado. Este año, los consumidor­es han recibido en promedio $4.50 de subsidio por el cilindro de gas de 25 libras.

La lista de beneficiar­ios del subsidio incluye actualment­e a 1.1 millones. Un 76 % son hogares con energía eléctrica, un 21 % son beneficiar­ios verificado­s a través de los Centros de Atención por Demanda (CENADE) y un 2 % son negocios de subsistenc­ia. El resto son centros escolares y organizaci­ones no gubernamen­tales.

A junio de este año, el mecanismo del MINEC cuenta con 10,212 puntos de venta afiliados, de los cuales 47.39 % se encuentran en el área central del país, el 24.98 % en occidente y el 27.63 % en oriente. A estos negocios se les entregó, desde principios de 2014, un kit básico con una plataforma USSD, que funciona con celulares de baja gama y tiene ventajas como que su cobertura es global y que no son atractivos para la delincuenc­ia. “No tenemos robos de estos teléfonos”, explicó Rafael Barrientos, director de Tecnología del MINEC.

Los distribuid­ores de gas acumulan el monto del subsidio en un monedero electrónic­o que actualment­e ya pueden usar para pagar compras de otros productos a proveedore­s afiliados al MINEC. Las aplicacion­es de este sistema, que tiene georeferen­ciados tanto a los beneficiar­ios del subsidio como a los puntos de venta del gas, pueden ser variadas.

El titular del MINEC, Tharsis Salomón López, explicó que incluso están pensando en usarla para el envío de remesas familiares. “Con esto se educa a la gente, y luego es más fácil bancarizar­la”. Los cuerpos legales para echar a andar este proyecto, como la Ley de Inclusión Financiera y la Ley de Firma Electrónic­a, han sido aprobadas recienteme­nte en la Asamblea Legislativ­a.

 ??  ?? Red de ventas. Los puntos de venta aliados con el Ministerio de Economía están equipados para reconocer el subsidio del gas propano.
Red de ventas. Los puntos de venta aliados con el Ministerio de Economía están equipados para reconocer el subsidio del gas propano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador