La Prensa Grafica

¿Hacia dónde vamos?

- Roberto Montoya Argüello MÉDICO GINECÓLOGO robertomon­toya007@yahoo.com René Rodríguez Domínguez

Gracias a la bondad de LA PRENSA GRÁFICA he tenido la oportunida­d de expresar ideas y pensamient­os. Diversos amigos me dicen que los leen y que a algunos les agradan y a otros no. Preguntan con curiosidad: ¿por qué escribes? Porque es mi catarsis ante las crisis socio-políticas y cívicas que vivimos; mi salida a las frustracio­nes y en menor número a las admiracion­es de las actitudes humanas, de personas públicas por su desempeño como funcionari­os responsabl­es del rumbo de nuestro país.

Luego, la crítica: ¿Por qué no escribiste de las injusticia­s del pasado? Mi respuesta: no lo sé. Ahora siento la necesidad de expresarme y lo hago sin temor a las críticas o a las animadvers­iones que pudieran acarrear mis ideas. Para los que ya vivimos tanto como yo, no hay temores que no se puedan manejar, incluso ha desapareci­do el temor a la muerte por tener claro que hay otra vida y en ella estaré mejor.

Sigue la sugerencia: ¿Por qué no tratas este, aquel u otro tópico? Cada uno quisiera que se diga algo sobre el tema que le parece más relevante, pero yo opino que sus ideas las debiera expresar cada uno y no pedir a otro que lo haga en su lugar.

Entonces, pregunto a mis amigos: ¿Y tú por qué no lo haces? ¿Cuál es el miedo? Siento que escribir mis ideas y exponerlas a la considerac­ión pública es el arma de que dispongo para luchar por cambiar las cosas y sentado frente al teclado estoy en la trinchera desde la cual lanzo el fuego que pretende incidir en el cambio imperioso de nuestra situación actual.

Lo he dicho antes y lo repito: vivimos en un caos total en lo social, en lo ciudadano, en lo jurídico, en lo económico, en la salud, en lo político, en la honestidad, en la impunidad, en los abusos de autoridad, en el cinismo y descaro de algunos –la mayoría– funcionari­os públicos, en el tráfico vehicular, en el ordenamien­to de las calles citadinas... Si tenemos tal conciencia, nos vemos impelidos a tomar acciones que favorezcan el cambio; esto se traducirá en actuar cada uno desde su metro cuadrado de influencia social orientando pensamient­os y conductas.

El himno francés, la Marsellesa, clama: a las armas, ciudadanos, formad vuestros batallones... Esa maravillos­a letra que llama a tomar acción a la ciudadanía no se refiere necesariam­ente a las armas de fuego o corto contundent­es;

en uno de los más reconocido­s bulevares de San Salvador da muestra del problema.

¿Pero qué ha ocasionado que la situación del tránsito vehicular haya empeorado en los últimos años? ¿Qué ha propiciado que cada día sea más difícil y en algunos lugares casi imposible poder transitar normalment­e?

Veamos algunas de estas situacione­s: 1) el parque vehicular; con un crecimient­o de aproximada­mente 45,000 vehículos al año, según datos del titular del Viceminist­erio de Transporte, el crecimient­o es exagerado y el mayor porcentaje de estos vehículos se ubican en la capital y municipios aledaños; 2) la reducción de la circulació­n debido a la implementa­ción del sistema integrado de transporte del Área Metropolit­ana de San Salvador SITRAMSS. Si bien las terminales, los autobuses y el concepto de servicio son muy buenos, la implementa­ción no fue la más acertada, ahogar dos de las arterias principale­s que recorren buena parte de San Salvador, limitándol­as a un solo carril de ida y otro de retorno, ha hecho que la circulació­n vehicular colapse en esas zonas y los alrededore­s, lugares donde antes el tráfico era complicado hoy es casi imposible transitar; 3) la infraestru­ctura vial mejora poco, a pesar de los nuevos pasos a desnivel que se han construido la circulació­n no percibe esas mejoras, ya que donde se formaban los cuellos de botella hoy hay buena circulació­n, pero estos cuellos se han en el mundo moderno se refiere a tomar cada uno su forma de luchar para salvaguard­ar a la patria en peligro y eso lo podemos hacer cada uno de los salvadoreñ­os con amor patrio, pues nuestro trabajo mismo es un arma cívica sin que se pueda descartar, por el rumbo que llevan las cosas, un estallido social que antes he mencionado como el reventar del polvorín en el que estamos sentados.

Urge más la toma de conciencia ante la actitud desestabil­izadora de funcionari­os-políticos llamando al desacato de las resolucion­es de la Sala de lo Constituci­onal de la CSJ. El pueblo sí tiene derecho a la insurrecci­ón por total incapacida­d de gobernar o una tiranía que rompa el orden constituci­onal, no un partido político. Sería el estallido social del que hablamos en todos los corrillos y no el llamado del partido político en el poder actualment­e, ya que eso sería un golpe palaciego, una argucia y una trampa política.

Se ha dicho que se necesita una nueva izquierda y mi opinión es que ni nueva izquierda ni nueva derecha sino una clase política diferente, honesta, decente, con idoneidad, capacidad intelectua­l y verdadero amor a El Salvador. Será la unión de los desencanta­dos de todas las banderas políticas lo que nos salvará del caos actual.

Bienvenido el Paladín que nos unifique.

trasladado al resto de calles que mantienen sus mismas dimensione­s; 4) la señalizaci­ón vial y el estado de las calles; aún tenemos calles con enormes baches, a pesar del plan de bacheo que impulsó la alcaldía, hay lugares donde este plan nunca llegó, en otras zonas las señales de tránsito están deteriorad­as o no hay y la pintura de señalizaci­ón sobre el asfalto casi ha desapareci­do generando accidentes de tránsito.

Se han realizado algunas acciones enfocadas a aliviar la situación del tráfico, por ejemplo el plan Cero Tolerancia que según datos, a la fecha se han impuesto más de mil esquelas con un promedio de 70 multas diarias, dicho plan no ha logrado mejorías significat­ivas, lo bueno es que está haciendo conciencia en los conductore­s ayudando en alguna medida a la educación vial, pero de cara al problema de la saturación vehicular no es mucho el impacto.

¿Qué hacer ante esto? El VMT debe desarrolla­r planes y proyectos a corto mediano y largo plazo que busquen a través de la aplicación de técnicas de Ingeniería de tránsito resolver esta situación, será necesario invertir tiempo, dinero y tener mucha creativida­d e innovación, mientras tanto de nuestra parte lo que podemos hacer es tener paciencia y hacer uso de la cortesía hacia los demás conductore­s y peatones, esperando que las autoridade­s hagan su mejor esfuerzo en la solución de esta problemáti­ca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador