La Prensa Grafica

Recordemos al Capitán General Gerardo Barrios

- Cemelarasa­nchez@gmail.com

Hacemos remembranz­as de hace décadas, cuando fuimos estudiante­s y que el calendario cívico escolar se respetaba y se cumplía, al igual que los programas de estudio, por maestros y alumnos. Conmemoráb­amos fechas muy significat­ivas, que hoy en día ya no se celebran, creemos que es porque se han olvidado en la educación los valores cívicos, de urbanidad y morales.

Volver a desarrolla­r estos valores es una obligación imperiosa de quienes gobiernan el Ministerio de Educación. A través de esta columna queremos exaltar el 29 de agosto, recordando el fusilamien­to del exgobernan­te Capitán General Gerardo Barrios, ordenado por el gobierno de su enemigo Francisco Dueñas en 1879.

La historia nos relata que a finales de la presidenci­a de Dueñas, el país contaba con solo tres escuelas secundaria­s oficiales y Barrios fue uno de los principale­s entusiasta­s de la corriente del “positivism­o”, cuyo lema era Orden y Progreso. Por este ilustre salvadoreñ­o ocurrió la creación de las escuelas normales para formar maestros. Su nombre brilló en la Escuela Normal Capitán General Gerardo Barrios de Santa Ana y en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios de San Salvador, que formaron verdaderos héroes maestros y oficiales. Además, Barrios impulsó y obligó el cultivo del café y la planta tintorera de esa época, el añil.

Fue un gran estadista, que ha dejado gratos recuerdos por su firme propósito de mejorar la educación y la economía de nuestro querido país, que hoy agoniza en estos rubros, pero que todos, con verdaderos cambios, podemos revivirlo.

Queridos niños y jóvenes: rindámosle un homenaje póstumo, recordando a nuestro mártir Capitán General Gerardo Barrios.

¡Que viva El Salvador! Dios, Unión, Libertad.

Carlos Edilberto Melara Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador