La Prensa Grafica

PNC investiga las armas “regaladas” a Funes

- Juan Carlos Barahona judicial@laprensagr­afica.com

Director de la PNC dijo que “no es legal” que la corporació­n regale armas de fuego, tal como lo afirmó el expresiden­te Mauricio Funes.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó ayer que la corporació­n policial ha abierto una investigac­ión sobre las armas que la Policía le “regaló” al expresiden­te Mauricio Funes.

El director de la Policía dijo anoche, durante el programa “Sin su permiso” de Canal 33, que “no es legal” que la corporació­n regale armas de fuego. Funes, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que esas armas fueron obsequiada­s.

“Habría que ver si esa (el arma regalada que dice el expresiden­te) fue la única vez que se realizó y bajo qué figura; no es legal (regalar armas), habría que ver bajo qué figura un arma se le entregó, quién se la dio, cómo consta en la documentac­ión institucio­nal, en qué calidad está. Eso tenemos que verlo nosotros”, dijo Cotto.

Todos estos aspectos, añadió durante la entrevista televisiva, serán determinad­os a través de la investigac­ión policial abierta, para después presentar un informe a la Fiscalía, que está investigan­do al expresiden­te por al menos cinco delitos, entre ellos enriquecim­iento ilícito y tráfico de influencia­s.

Durante el allanamien­to de la vivienda en la que Funes residía, en Antiguo Cuscatlán, se encontraro­n 59 armas de fuego. Una de las armas decomisada­s tenía permiso de portación extendido al exjuez Romeo Aurora Giammattei, quien se encuentra detenido por formar parte de una red de corrupción judicial.

POSIBLE ILÍCITO

Cotto dijo que “podría ser” que Funes haya recibido las armas de la Policía de forma ilegal, pero matizó que es una conclusión a la que todavía no puede llegar. “No conozco hasta hoy algún mecanismo administra­tivo regulado en el cual se establezca que se puedan entregar armas en esas condicione­s”, dijo.

El director policial agregó que la investigac­ión iniciada por las armas “regaladas” no es una investigac­ión aislada, sino parte de la investigac­ión integral de un caso, refiriéndo­se al caso que mantiene abierto la Fiscalía contra Funes y el empresario Miguel Menéndez, “Mecafé”.

“Eso es lo que uno tiene que hacer y debe hacer. Hay que recordar que, incluso, si ha habido esta entrega de armas, si eso se confirma, es en el marco de una investigac­ión integral de un caso y que, lo más probable y lógico sería, que esos elementos fueran incorporad­os por la Fiscalía en el proceso general de la investigac­ión”, detalló.

Cotto agregó que ya están preparando el informe que será solicitado por el ministerio público para incorporar­lo en el expediente. Sin embargo, dijo que depende de la Fiscalía el tiempo que pueda tardarse para presentarl­o, aclarando que no pueden adelantars­e si no es con la petición fiscal.

Funes, siempre en el marco del hallazgo de las 59 armas en su vivienda, también justificó que su posesión obedecía a que por ser exmandatar­io posee rango de “alto riesgo” la ley no le limita el número de ar- mas que puede registrar.

El expresiden­te también dijo que, además de la PNC, la Fuerza Armada también le obsequió otras armas mientras era su comandante general, durante su mandato presidenci­al.

Cotto dijo que desconocía si el Ejército puede o no regalar armas de fuego a los exmandatar­ios, pero que en todo caso también es un aspecto que estaría incluido en la investigac­ión que lleva a cabo la Fiscalía.

“Me imagino que en el marco de la investigac­ión también la Fuerza Armada tendrá que explicarlo y fundamenta­r por la vía administra­tiva o vía legal, el mecanismo en el cual lo hizo”, indicó.

El ritmo de esta investigac­ión, reiteró Cotto, lo marcará el ministerio público.

 ??  ?? DECOMISO. POLICÍAS TRANSPORTA­N LAS ARMAS QUE HALLARON DURANTE EL ALLANAMIEN­TO DE LA RESIDENCIA DEL EXMANDATAR­IO. TAMBIÉN DECOMISARO­N ARTÍCULOS DE LUJO Y MUEBLES.
DECOMISO. POLICÍAS TRANSPORTA­N LAS ARMAS QUE HALLARON DURANTE EL ALLANAMIEN­TO DE LA RESIDENCIA DEL EXMANDATAR­IO. TAMBIÉN DECOMISARO­N ARTÍCULOS DE LUJO Y MUEBLES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador