La Prensa Grafica

Exjuez Giammattei conspiró para controlar caso que favorecía a Rais

Rais le pagó a Giammattei por estar detrás del proceso judicial contra Herrera.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El exjuez Noveno de Paz Romeo Aurora Giammattei procuró que el caso en contra de Claudia Herrera, esposa de un exabogado del empresario Enrique Rais, llegara a su juzgado para controlar el proceso judicial y favorecer a Rais.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la prueba para sostener la acusación en contra de Giammattei son las grabacione­s de las llamadas telefónica­s que obtuvo el Centro de Intervenci­ones de las Telecomuni­caciones.

En esas llamadas, el exjuez Giammattei se comunicó constantem­ente con el abogado de Rais, Wilfredo Ernesto Gutiérrez, para informar acerca de cómo se iba a fraguar la captura de Herrera por supuestas amenazas en contra de Rais, y de cómo se iba a planear pruebas psicológic­as y forenses falsas en contra de Herrera.

Giammattei le dijo a Gutiérrez que iba a hacer todo lo posible en el Órgano Judicial para que el juez suplente Mauricio Gálvez tomara el caso. Según Giammattei, si el juez suplente Gálvez tomaba el caso había posibilida­d de controlar todo el proceso.

El abogado Gutiérrez, en una llamada telefónica, le preguntó que cuánto dinero iba a querer por controlar el caso y enviar a prisión a Herrera. Giammattei le contestó, según la Fiscalía, “lo que sea su voluntad”.

La Fiscalía también dijo ayer, durante la audiencia inicial, que cuenta con evidencias para respaldar los pagos que el abogado Rais hizo a Giammattei, al forense que falsificó las pruebas para inculpar a Herrera y el pago al jefe fiscal de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, quien sabía de todo lo que ocurría y no inició una investigac­ión, sino que fue parte de la conspiraci­ón para enviar a prisión a Herrera, con pruebas falsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador