La Prensa Grafica

ENVÍAN A PRISIÓN AL EXFISCAL LUIS MARTÍNEZ

Sacó conversaci­ones de la vida privada del padre Antonio Rodríguez, obtenidas en el Centro de Intervenci­ón a las Telecomuni­caciones, para luego reunirse con miembros de la Iglesia católica y mostrársel­as.

- Gabriela Cáceres/ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El ex fiscal general de la República, Luis Martínez, tendrá que permanecer recluido en las bartolinas de la División Antinarcót­icos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), al menos seis meses más, mientras espera la audiencia preliminar en su contra por revelar informació­n privada del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño. La jueza Primera de Paz de San Salvador tomó esa decisión debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) evidenció que el exfiscal ordenó sacar los audios de las llamadas telefónica­s del Centro de Intervenci­ón de Telecomuni­caciones (CIT), acción que es ilegal, para divulgarlo­s en una reunión con líderes de la Iglesia católica.

“La reunión fue con el nuncio apostólico, el arzobispo de San Salvador, el superior de los pasionista­s y las autoridade­s de la embajada de España, donde el fiscal se hizo acompañar por una persona y les fue señalando audios de mi vida personal, que todo salvadoreñ­o puede tener”, dijo el padre Toño a LA PRENSA GRÁFICA. Estos audios a juicio de Rodríguez, eran conversaci­ones que violentaba­n las normas disciplina­rias de la Iglesia católica, pero “que no tenían ningún tipo de relevancia ni eran delitos”.

Las llamadas telefónica­s del sacerdote fueron grabadas en el marco de una investigac­ión por sus vínculos por pandillas. El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n de Santa Ana lo condenó en septiembre de 2014, luego de que este se declaró culpable de los delitos de introducci­ón de objetos prohibidos (celulares) a centros penitencia­rios y de tráfico de influencia­s. Fue en esa coyuntura que el exfiscal Martínez tuvo acceso a las grabacione­s telefónica­s. Y a pesar de que el artículo 34 de la Ley Especial para la Intervenci­ón de las Telecomuni­caciones sanciona hasta con ocho años de prisión a quien “revele, divulgue o utilice de forma indebida” la informació­n obtenida en escuchas telefónica­s, el exfiscal lo hizo, según la FGR.

La jueza de Paz decretó ayer la reserva del caso. Antes de esa declarator­ia, un fiscal dijo que Martínez intervino el teléfono privado del sacerdote desde 2013

hasta 2014.

“De las 1,000 llamadas que me agarraron, 86 fueron relacionad­as con los delitos y después hay vida privada, vida social y vida personal”, dijo Rodríguez.

El lunes, sentado en las sillas que están afuera del juzgado, Martínez no quiso referirse a la acusación. Solo dijo: “Los salvadoreñ­os que vieron mi trabajo no se dejan engañar. Agradezco a todas las personas que me dan apoyo y confío en la balanza de la justicia. Siempre estuve con valentía y coraje enfrentand­o todo tipo de criminales”, aseguró.

Manuel Cruz Azucena, abogado de Martínez, tenía altas expectativ­as antes de ingresar ayer al Primero de Paz. Mencionó que la FGR no tenía las pruebas suficiente­s e iba a solicitar el sobreseimi­ento definitivo. Sin embargo, después de la resolución de la jueza, dijo que presentaro­n documentac­ión pero no fue lo que esperaban. “Respetamos la decisión de la jueza pero no estamos conformes. A estas alturas no puedo presentar el recurso de re-vecotaria”, explicó el abogado.

El extitular de la Fiscalía permanecer­á en la DAN por órdenes de la jueza, dijo su abogado.

“Ella (jueza) fue bien clara en decir que debe permanecer en la DAN. Esto debido a que en mayo, El Diario de Hoy dijo que la misma Fiscalía había descubiert­o un plan para atentar con la vida de Martínez. Les digo también que hay que preservar no solo la identidad de la persona denunciant­e sino del acusado”, agregó Cruz Azucena.

El exfiscal Martínez también enfrenta otro proceso judicial por los delitos de omisión a la investigac­ión y fraude procesal, acusado de ser parte de la estructura del empresario Enrique Rais. La jueza Séptima de Paz de San Salvador, a diferencia de la del Primero, les otorgó medidas sustitutiv­as a la detención y estableció fianzas para todos los procesados, así como la obligación de presentars­e cada 30 días a firmar a los tribunales en San Salvador. La mayor preocupaci­ón de la Fiscalía es que Rais tiene las posibilida­des económicas para abandonar el país. Por ende, la Fiscalía anunció que apelaría la decisión de la jueza Évelyn Jiménez.

En la audiencia inicial, que duró casi 30 horas, la jueza decidió no escuchar las grabacione­s telefónica­s, en las cuales los abogados de Rais crearon prueba falsa para incriminar a otra persona. “La gente sabe de mi trabajo, que lo quieran destruir eso sí no se vale. Siempre hay intereses perversos que lamentable­mente tienen al país en estas condicione­s”, recalcó Martínez el lunes.

Martínez canceló la fianza de $5,000 por el caso Rais, pero por la divulgació­n de escuchas telefónica­s seguirá en prisión.

“Eran audios que entraban en contradicc­ión con alguna norma disciplina­r de la Iglesia católica, pero que no tenían ningún tipo de relevancia ni eran delitos”. ANTONIO RODRÍGUEZ, SACERDOTE CATÓLICO, VÍCTIMA EN EL PROCESO “Nuestra estrategia es desvanecer las acusacione­s. La jueza tomó una decisión y hay que respetarla. Nosotros presentamo­s documentac­ión pero no fue suficiente a criterio de la jueza”. MANUEL CRUZ, ABOGADO DE LUIS MARTÍNEZ “La gente sabe de mi trabajo, que lo quieran destruir eso sí no se vale. Siempre hay intereses perversos que lamentable­mente tienen al país en estas condicione­s que tenemos”. LUIS MARTÍNEZ, EX FISCAL GENERAL, IMPUTADO EN EL CASO “Quedará detenido en la DAN porque hay que preservar la integridad de su vida. Si pone un pie en un penal puede ser asesinado, por el cargo que tuvo y lo que hizo durante ese cargo contra criminales”. MANUEL CRUZ, ABOGADO DE LUIS MARTÍNEZ

 ?? laprensagr­afica.com GALERIA: DETENCIÓN PARA EXFISCAL GENERAL. ?? AUDIENCIA. EL EXFISCAL LUIS MARTÍNEZ FUE TRASLADADO AYER MISMO A LAS BARTOLINAS DE LA DAN, DONDE PERMANECER­Á DETENIDO.
laprensagr­afica.com GALERIA: DETENCIÓN PARA EXFISCAL GENERAL. AUDIENCIA. EL EXFISCAL LUIS MARTÍNEZ FUE TRASLADADO AYER MISMO A LAS BARTOLINAS DE LA DAN, DONDE PERMANECER­Á DETENIDO.
 ?? laprensagr­afica.com VIDEO: LUIS MARTÍNEZ A PRISIÓN POR REVELAR INFORMACIÓ­N DEL PADRE TOÑO. ?? CÁRCEL. EL EXFISCAL MARTÍNEZ FUE LLEVADO A LOS TRIBUNALES AYER PARA LA AUDIENCIA INICIAL, PERO NO DIO DECLARACIO­NES A LOS MEDIOS.
laprensagr­afica.com VIDEO: LUIS MARTÍNEZ A PRISIÓN POR REVELAR INFORMACIÓ­N DEL PADRE TOÑO. CÁRCEL. EL EXFISCAL MARTÍNEZ FUE LLEVADO A LOS TRIBUNALES AYER PARA LA AUDIENCIA INICIAL, PERO NO DIO DECLARACIO­NES A LOS MEDIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador