La Prensa Grafica

Celebran 35 años de la Declaració­n Franco-mexicana

- Mauricio Qüehl politica@laprensagr­afica.com CANCILLER DE LA REPÚBLICA

Fue la primera manifestac­ión internacio­nal de dos gobiernos sobre pasado conflicto armado.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a representa­ntes de las embajadas de Francia y México acreditada­s en El Salvador, conmemorar­on ayer el 35.º aniversari­o de la Declaració­n Franco-mexicana. Suscrita por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia de esa época, Claude Cheysson y su homólogo de México, Jorge Castaneda, esta declaració­n se fraguó en París, el 28 de agosto de 1981.

La Declaració­n Franco-mexicana se constituyó como la primera manifestac­ión internacio­nal de dos gobiernos sobre el pasado conflicto armado y contribuyó a que el Gobierno salvadoreñ­o y la entonces guerrilla del FMLN (a la que la declaració­n reconoció como fuerza política representa­tiva), aunaran esfuerzos para establecer una mesa de diálogo, que derivó en la firma de los Acuerdos de Paz.

“Hace 35 años hubo un gesto que cambió el destino de El Salvador... Sentó las bases para que se concretara el proceso de paz”, refirió el canciller Martínez a la importanci­a de la iniciativa adoptada por ambos gobiernos amigos.

“Este acto es para preservar la memoria histórica y para preservar también nuestro agradecimi­ento a los Gobiernos de Francia y México”, complement­ó.

De acuerdo con el funcionari­o, la actividad conmemorat­iva se enmarca en el inicio de una amplia jornada de eventos preparator­ios para la celebració­n del 25.º aniversari­o de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 2017.

El acto realizado en la sede de cancillerí­a fue presidido además por la subsecreta­ria de México para América Latina y El Caribe, Socorro Flores, y el encargado de negocios y cónsul adjunto de la embajada de Francia, François Huchon.

“La Declaració­n Franco-mexicana fue uno de los factores de pacificaci­ón y democratiz­ación que derivó en la firma de los Acuerdos de Paz”, consideró la subsecreta­ria Flores.

“Esta acción diplomátic­a fue altamente valiente, porque abrió la puerta para que el conflicto armado, se resolviera vía pacificaci­ón”, dijo por su parte Huchon.

México fue sede para los acuerdos de Chapultepe­c y tras la firma de estos, Francia participó activament­e en la Misión de la Organizaci­ón de la Naciones Unidas para la verificaci­ón de su cumplimien­to, conocida como ONUSAL.

 ??  ?? Conmemorac­ión. El Gobierno salvadoreñ­o conmemoró ayer el 35.º aniversari­o de la Declaració­n Franco-mexicana, con la participac­ión de diferentes personalid­ades del ámbito político y social.
Conmemorac­ión. El Gobierno salvadoreñ­o conmemoró ayer el 35.º aniversari­o de la Declaració­n Franco-mexicana, con la participac­ión de diferentes personalid­ades del ámbito político y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador