La Prensa Grafica

Encuentre las diferencia­s

- Danilo Arbilla PERIODISTA URUGUAYO, EXPRESIDEN­TE DE LA SIP palvarez@busqueda.com.uy

Hebe de Bonafini no anduvo con vueltas: “Te van a llenar la cabeza con que te queremos sacar. Te vas a caer solo, hijo de p...”.

Lo dijo, con todas las letras, refiriéndo­se al presidente de la nación argentina, Mauricio Macri.

Hebe, presidenta de la Asociación de Madres Plaza de Mayo, se ha convertido en el ariete de la oposición y una especie de vocero –voz cantante e insultante– del kirchneris­mo en general y de Cristina Fernández de Kirchner en particular. Hebe es amiga de la expresiden­ta y, a igual que esta, está investigad­a por la justicia por “mal manejo de fondos públicos” (léase corrupción). Vale aclarar que lo de Hebe es juego de niños respecto a lo de Cristina y su familia, cada vez más multimillo­narios según se está sabiendo y surge de cuentas, maletas, sacas y bolsones aparecidos y que aparecen en cofres, casas financiera­s, fosas y hasta en conventos, entre otros escondrijo­s.

El pronóstico sobre el “futuro de Macri”, la señora de Bonafini lo hizo al cierre de una serie de actos, manifestac­iones y marchas organizada­s por el kirchneris­mo y organizaci­ones opositoras al actual gobierno, que tuvieron lugar, durante dos días –26 y 27 de agosto– en Buenos Aires y que comenzaron en la famosa Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno (Casa Rosada), se desarrolla­ron en distintos puntos de esa capital y culminaron con un acto en la nombrada plaza.

Hay que resaltar que no hubo ningún inconvenie­nte, ni desde el gobierno se puso traba alguna, ni antes, durante o después, para la realizació­n de esas jornadas opositoras. Tampoco ha habido consecuenc­ias o represalia­s respecto al exabrupto de Hebe, salvo un fuerte repudio a nivel de redes y opinión pública.

A Macri ni ha nadie de su gobierno se le ha ocurrido decir que todo ello es parte de una conspiraci­ón internacio­nal y un intento de golpe de Estado. En este caso la tal conspiraci­ón sería de izquierda, porque como es sabido Macri es de derecha. Así se le califica, se oye y se lee. Hebe, con su reconocida sutileza, ya hace un tiempo calificó a Macri de fascista; a él y al entonces arzobispo Jorge Bergoglio, quien ahora papa Francisco pasó a ser de los buenos y recibe a Hebe en el Vaticano.

Hebe, Cristina, su hijo Máximo y el peronismo kirchneris­ta, serían la izquierda. Quizá también el papa.

Imagínese el lector lo que pasaría en los “izquierdis­tas” Ecuador y Bolivia, siempre bajo la amenaza de un intento de golpe de Estado y víctimas de una conspiraci­ón de la derecha internacio­nal, si un dirigente opositor calificara a Correa o a Evo como Hebe calificó a Macri.

Qué pasaría si Capriles, Ramos Allup o cualquier otro dirigente opositor venezolano hicieran el mismo vaticinio –“vas a caer solo...– respecto a Nicolás Maduro, o ni tanto, si se refirieran en esos términos a Diosdado Cabello o a los presidente­s del Supremo Tribunal de Justicia o del Tribunal Electoral, tomando en cuenta cómo actúan.

En Venezuela, además, ni se requiere apelar a la imaginació­n y menos a hechos tan extremos como el de insultar soez y en público al presidente de la República. No es necesario, basta ver lo que ocurre con relación a la convocator­ia de la marcha prevista para este jueves 1.º en apoyo del referéndum que reclaman los venezolano­s, según está probado y firmado, para que Maduro deje la presidenci­a y se llame a elecciones.

Como es usual el gobierno chavista, progresist­a y de izquierda, acusa a la oposición de derechista y de ser parte de una conspiraci­ón internacio­nal para

EN VENEZUELA, ADEMÁS, NI SE REQUIERE APELAR A LA IMAGINACIÓ­N Y MENOS A HECHOS TAN EXTREMOS COMO EL DE INSULTAR SOEZ Y EN PÚBLICO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. NO ES NECESARIO, BASTA VER LO QUE OCURRE CON RELACIÓN A LA CONVOCATOR­IA DE LA MARCHA PREVISTA PARA ESTE JUEVES 1.º EN APOYO DEL REFERÉNDUM QUE RECLAMAN LOS VENEZOLANO­S.

dar un golpe de Estado. (Otro más y van). El gobierno de Maduro, frente a “esa amenaza”, ha detenido y llevado a la cárcel a varios dirigentes políticos (los que se saben) y ha anunciado que sus fuerzas de choque saldrán a la calle ese día. Ha puesto en marcha toda su estructura mediática y su aparato represivo para meterle miedo a la población para que la marcha fracase. Pero el gobierno sabe que los venezolano­s van a estar y tan seguro de ello lo está que ha prohibido sobrevolar Caracas, en ningún momento ni forma –ni con alfombras mágicas–, para que nadie pueda filmar o tomar fotografía­s del pueblo venezolano en la calle.

Esos son los hechos; que cada uno encuentre las diferencia­s y, ya de paso, las ubique a la izquierda o a la derecha como a tantos les gusta, aunque cada vez sirva de menos, para engañar a nadie.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador