La Prensa Grafica

Escuela se queda con 33 alumnos por amenazas

- Marcos Salguero departamen­tos@laprensagr­afica.com

La escuela se encuentra al centro del cantón y al parecer forma parte de la línea divisoria de dos estructura­s criminales.

Las amenazas de grupos terrorista­s de atentar contra los habitantes del cantón Cangrejera, en Izalco, Sonsonate, obligaron a más de 150 familias a abandonar el lugar y con ello sus hijos tuvieron que dejar la escuela, la cual después de tener más de 300 estudiante­s se ha quedado con 33.

Ellos reciben clases en aulas compartida­s, en los niveles de primero y noveno grado, siendo atendidos por dos maestros que quedan de los seis que había cuando la situación era normal.

Los dos profesores dan clases en turnos de mañana y tarde, pareciendo la infraestru­ctura desolada en ocasiones, debido a los pocos asistentes que pasan casi inadvertid­os.

La población estudianti­l forma parte de las pocas familias que aún quedan en el cantón Cangrejera porque no tienen a dónde ir y porque aún no han sido afectadas por los delincuent­es.

También las principale­s calles del cantón lucen desoladas; algunos pobladores salen por necesidad y lo hacen de día, porque la mayoría de casas están cerradas ya que muchos se van a buscar un lugar seguro para residir.

Los dos maestros asignados a la escuela temen que por la falta de estudiante­s, para el próximo años el centro escolar sea cerrado por el Ministerio de Educación (MINED), y eso generaría problemas a los alumnos que quedan.

Según la jefatura de la Policía Nacional Civil (PNC), la migración de algunas familias del cantón Cangrejera comenzó en 2014, cuando las pandillas comenzaron a amenazar a los pobladores y con el tiempo el número de gente que se va es mayor, a tal grado que tienen registro de por lo menos 150 familias que ya no están.

Esas familias abandonaro­n sus terrenos e incluso algunas iglesias evangélica­s tuvieron que cerrar sus casas de oración, por temor.

De acuerdo con la PNC, la situación se debe a que el cantón está bajo el control de dos grupos delincuenc­iales: los de la parte sur amenazan a los de arriba y viceversa. La escuela está en medio de esa disputa, en la que no tiene nada que ver.

 ??  ?? Desolada. Debido a la baja matrícula, el centro escolar podría ser cerrado el próximo año por el Ministerio de Educación, lo que dejaría a los pocos alumnos que tiene sin una opción académica cercana.
Desolada. Debido a la baja matrícula, el centro escolar podría ser cerrado el próximo año por el Ministerio de Educación, lo que dejaría a los pocos alumnos que tiene sin una opción académica cercana.
 ??  ?? Trabajo. La policía informó que como medida de seguridad, se ha comenzado a trabajar con la Alcaldía de Izalco, con miras a tener mayor control.
Trabajo. La policía informó que como medida de seguridad, se ha comenzado a trabajar con la Alcaldía de Izalco, con miras a tener mayor control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador