La Prensa Grafica

GOBIERNO SUMA OTRO MES EN MORA CON LAS ALCALDÍAS DEL PAÍS

- Mauricio Qüehl politica@laprensagr­afica.com

Hasta ayer había una demora de 40 días. Muchas alcaldías no tienen fondos para pagar los salarios de sus empleados.

El presidente del Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, denunció ayer que el Ministerio de Hacienda ha retrasado una vez más la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), para su respectiva transferen­cia a las 262 municipali­dades del país. De acuerdo con Rivas, hasta ayer eran 40 días los que el Ministerio de Hacienda se ha atrasado en la transferen­cia para el pago de dichos fondos, los cuales correspond­en a agosto. El FODES de septiembre también se les adeuda y dentro de 20 días deberá transferir los recursos para solventar octubre.

El gobierno central no ha entregado cerca de $29 millones, según el presidente del ISDEM. Muchas municipali­dades utilizan estos recursos para pagar gastos administra­tivos y, en algunos casos, hasta planillas de trabajador­es, ya que de estos fondos un 25% sirve para cubrir estos rubros.

“La asignación que el Ministerio de Hacienda da para el FODES es de $29,083, 275. 53. Solamente hemos recibido $5, 974,486.19 para pagos de créditos a todo el sistema financiero nacional, por lo que para el pago de agosto tenemos pendiente que se nos entreguen $22,420,324.22”, explicó Rivas.

Según Rivas, el Ministerio de Hacienda debe entregar el FODES al ISDEM a más tardar el 20 de cada mes. Una vez recibidos los fondos, ISDEM tiene un máximo de 10 días hábiles (luego de aplicar los respectivo­s descuentos de préstamos, cuotas de asociacion­es, COMURES y consejos departamen­tales de alcaldes) para transferir­los de manera electrónic­a a las municipali­dades.

Sin embargo, en vista del atraso en la transferen­cia, Rivas dice que, como consejo directivo, ha dado instruccio­nes al tesorero y a la unidad financiera de la institució­n para que, una vez que estos recursos sean trasladado­s, puedan ser transferid­os a las comunidade­s en dos o tres días.

“Vamos a tratar de agilizar la transferen­cia de estos fondos, una vez que Hacienda nos los haya hecho llegar. No depende de nosotros el atraso. Es más, queremos entregarlo­s a más tardar en unos dos o tres días”, indicó.

Además del atraso en el pago de empleados, Rivas dijo que hay otros problemas que se dan en las alcaldías por el retraso en la transferen­cia del FODES.

Entre ellos mencionó el atraso en el pago de obligacion­es contractua­les con los acreedores, principalm­ente para la ejecución de proyectos municipale­s, pago de moras de los préstamos atrasados y calificaci­ón de riesgo en el sistema financiero, producto del impago de los préstamos atrasados.

Recienteme­nte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió disculpas por los atrasos en los desembolso­s y dijo que los pagos se normalizar­ían.

“Julio fue un mes muy malo para la caja fiscal. Caímos en el impago de los proveedore­s. Eso ya no va a suceder en agosto. Ya pagamos a los lisiados, ya pagamos a los pensionado­s, ya pagamos $36 millones de la deuda (externa). Por eso les pido una disculpa pública a los proveedore­s, pero creo que julio no se va a repetir. Fue un mes anormal. Créanme que en Hacienda estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, dijo el ministro a inicios del mes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador