La Prensa Grafica

Registros de lluvia indican un déficit del 15 % en este año

- Ricardo Flores/mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

Expertos dicen que lluvias intensas de los últimos meses han sido cortas, por lo que los acumulados han sido bajos respecto a los registros históricos.

Este año ha llovido un 15 % menos. Así lo consignan los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de los primeros cinco meses de la época lluviosa de 2016: entre mayo y septiembre han caído 1,286 milímetros de lluvia, muy por debajo de la norma –promedio establecid­o entre 1981 a 2010–, que es de 1,511 mm. Mayo ha sido hasta hoy el mes más seco de este año, con 134 milímetros (mm), muy por debajo del promedio, que es de 215 mm. Junio, sin embargo, ha sido el mes que sí cumplió con la norma, pues llovió 326 mm y el promedio histórico es de 325 mm.

Los otros tres meses volvieron a presentar déficit de lluvia. En julio llovió 268 mm, lo cual se quedó corto comparado con el acumulado histórico, que es de 291 milímetros.

Agosto también registró números rojos en comparació­n con la norma. Los registros consignan un acumulado de 245 milímetros y el promedio es de 309 milímetros. Lo mismo ocurrió en septiembre: hasta el día 28 del mes pasado se tienen registros de 313 mm de lluvia acumulada; sin embargo, el promedio histórico es de 371 mm. La perspectiv­a es que también habrá déficit.

Los datos de estos dos últimos meses sorprenden más a las autoridade­s, pues la perspectiv­a dictaba que habría una lluvia dentro de los parámetros de lo normal. Los expertos dijeron al inicio de la temporada que había señal de que se podía desarrolla­r el fenómeno de La Niña; no obstante, agosto y septiembre han caído en valores bajo lo normal.

El MARN dice que se mantiene la perspectiv­a del desarrollo de La Niña (lo que se traduce en más lluvia), pero con una probabilid­ad del 50 %. Por el contrario, el porcentaje de que sea un año neutro ha aumentado a un 60 %.

La reducción en los acumulados de la lluvia en este año ocurre pese a las precipitac­iones intensas que se han presentado en varios puntos del país.

Los expertos consideran que esas lluvias intensas han dejado un suelo saturado en algunas zonas. Una evidencia de ello es que han ocurrido “inundacion­es urbanas, encharcami­entos y pequeños desprendim­ientos de tierra. Típico de septiembre en adelante”, dice el MARN.

Medio Ambiente señala que, pese al déficit de lluvias sostenido en lo que va de la presente temporada, no ha cambiado la perspectiv­a para octubre: “Se mantiene el pronóstico de una ocurrencia normal de lluvias para este mes”.

Sin embargo, los expertos del clima de Centroamér­ica han dicho que, debido a los efectos del cambio climático, existe la probabilid­ad de que haya huracanes con más frecuencia en el Atlántico, por lo que no descartan que entre octubre y noviembre la región se vea impactada por un evento extremo.

 ??  ?? Menos precipitac­iones. Los acumulados de lluvia de los dos últimos meses han estado por debajo de las previsione­s de los expertos.
Menos precipitac­iones. Los acumulados de lluvia de los dos últimos meses han estado por debajo de las previsione­s de los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador