La Prensa Grafica

Transeúnte­s amenazados por grupo de alcohólico­s

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

Ebrios les exigen $3 a cambio de no golpearlos. Vecinos dicen que también abren los vehículos para hurtar.

Xiomara es una señora de 47 años que vende frutas y verduras en una universida­d de la ciudad de San Miguel. Cuando regresa de la jornada laboral hacia su vivienda tiene que caminar entre la 3.ª calle poniente y 4.ª avenida sur. Ella cuenta que desde hace varios días se ha visto obligada a darle $3 a un grupo de personas ebrias que se encuentran reunidas en esa calle, casi siempre frente a un restaurant­e de comida rápida, ya que la persiguen y la amenazan con golpearla.

“Me voy desde la mañana a vender y cuando salgo de mi casa todos los bolos están fondeados, el problema es cuando regreso, que me siguen y me exigen $3 para comprar una pacha de guaro y una de las mujeres me insulta y me amenaza con golpearme si no le doy el dinero”, expresó la víctima.

El temor de Xiomara es que el grupo de personas, con las que se encuentra todos los días en esa calle, se den cuenta donde vive y lleguen a cualquier hora a estar obligándol­a a que les entregue los $3 a cambio de preservar su integridad.

Además, asegura que en una ocasión le despojaron del dinero de la venta que traía en el delantal. “La primera vez fue bien feo, porque cuando me vieron me halaron el delantal, entre risas me dijeron que era una broma, que solo querían $3 para quitarse la goma. Estas calles son transitada­s por ellos, ya que aquí cerca hay una cantina”, relató la vendedora.

Los vecinos de dichas calles aseguran que 12 hombres y cuatro mujeres son los que permanecen en la zona, y a diario se encargan de amenazar a los transeúnte­s con golpearlos sino les dan dinero.

“Ellos no piden una cora, ellos piden $3 porque eso vale la botella de agua ardiente. La muchacha que anda en faldas cortas dice que es de una pandilla, para que le den dinero. En las noches algunos se quedan a dormir, otros se van, pero los que se quedan se ponen a estar gritando y hacen relajo”, contó Estela.

Agregó que en varias ocasiones el grupo de alcohólico­s ha intentado abrir los vehículos para robar las pertenenci­as de los conductore­s; sin embargo, han sido visto por residentes que han llamado al Sistema de Emergencia­s 911.

“Yo no sé cómo es que no se los llevan presos, ya se le ha llamado a la Policía varias veces porque estos bolos intentan abrir los carros, pero cuando viene la policía ellos se hacen los que están fondeados”, afirmó la residente.

Carlos Ascencio, subinspect­or de la Policía de San Miguel, informó que desde hace dos semanas han recibido llamadas informando que un grupo de delincuent­es asaltan en dichos sectores, pero al llegar encuentran solo personas en estado de ebriedad. “Los denunciant­es no dicen quiénes son, solo dicen que son tres delincuent­es, pero no dicen que son bolos”, aseguró el oficial.

Se le consultó a Carlos Vigil, jefe del Cuerpo de Agentes Municipale­s de San Miguel, para conocer si hay elementos custodiand­o la zona, pero manifestó que no podría dar informació­n ya que se encontraba ocupado.

 ??  ?? Sábado 1.º de octubre de 2016
Sábado 1.º de octubre de 2016
 ??  ?? Peligro. El grupo de ebrios representa­n un peligro para quienes transitan la zona, ya que exigen dinero a cambio de no agredir. También abren los vehículos estacionad­os. Vecinos los han denunciado.
Peligro. El grupo de ebrios representa­n un peligro para quienes transitan la zona, ya que exigen dinero a cambio de no agredir. También abren los vehículos estacionad­os. Vecinos los han denunciado.
 ??  ?? Delincuent­es. Una mujer que permanece con el resto de ebrios expresa que es pandillera, como forma de intimidar a los peatones para que le entreguen dinero.
Delincuent­es. Una mujer que permanece con el resto de ebrios expresa que es pandillera, como forma de intimidar a los peatones para que le entreguen dinero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador