La Prensa Grafica

Asesinatos y sospechas de pandillas estremecen suburbios de Nueva York

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Los crímenes golpean a la comunidad escolar de Brentwood. Se les pide a los niños no usar ropa ligada con las pandillas.

Amaba el fútbol y tenía una noviecita en cada esquina. A Miguel García le gustaba además su escuela en Brentwood, un suburbio a 64 kilómetros de Manhattan. Los huesos del adolescent­e ecuatorian­o de 15 años fueron descubiert­os la semana pasada cerca de las vías del tren, siete meses después de haber desapareci­do. “Han sido meses muy duros, demasiado. Estamos muy tristes, muy adoloridos”, dijo a The Associated Press Abraham Chaparro, padrastro del joven.

García es uno de los cuatro estudiante­s –al menos tres de ellos hispanos– que acudían a la misma escuela y que han sido asesinados en los últimos meses en este suburbio de casas con jardín, ubicado a una hora y media en automóvil de los lujosos Hamptons, donde celebridad­es y neoyorquin­os disfrutan de sus veranos.

La Policía informó que sospecha que los autores del crimen forman parte de las violenta pandilla MS-13, o Mara Salvatruch­a, y que se calcula ha matado al menos a 30 personas en Long Island desde 2010.

Los asesinatos perpetrado­s por la MS-13 han estremecid­o durante años la zona, donde se concentra la comunidad centroamer­icana de Nueva York y adonde han ido a parar muchos menores de El Salvador y Honduras que cruzaron ilegalment­e la frontera con Estados Unidos en 2014 y 2015 huyendo precisamen­te de la violencia en sus países natales.

“Tenemos miedo”, dijo Karen Umanzor, una salvadoreñ­a de 20 años que estudia en la escuela pública de Brentwood a la que concurría García. “Nos han dicho que cuando salgamos de clase deberíamos ir a casa, que no deberíamos quedarnos por la calle”.

Las noticias sobre las maras saltaron a las portadas de los diarios a mediados de septiembre cuando los cuerpos de Nisa Mickens y Kayla Cuevas, de 15 y 16 años, fueron descubiert­os en las calles de Brentwood, uno cerca

 ??  ??
 ??  ?? Víctima. Abraham Chaparro sostiene un retrato de su hijastro, Miguel García, en Brentwood. Fue reportado desapareci­do en febrero y sus restos hallados en septiembre.
Víctima. Abraham Chaparro sostiene un retrato de su hijastro, Miguel García, en Brentwood. Fue reportado desapareci­do en febrero y sus restos hallados en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador