La Prensa Grafica

COMURES urge de un acuerdo político a tres meses sin FODES

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Alcalde del FMLN advierte que comunas pueden quedar sin empleados y ciudades convertirs­e en basureros. Se plantea la posibilida­d de pedir aval a Asamblea Legislativ­a para que puedan usar el 25 % del FODES en pago de salarios y deudas con proveedore­s.

El directorio de la Corporació­n de Municipali­dades de la República de El Salvador (COMURES) sostuvo una reunión urgente para buscar salidas a la crítica situación que se ha generado en las alcaldías debido al incumplimi­ento del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) por parte del gobierno central. El alcalde de San Miguel, quien pertenece al FMLN, Miguel Pereira, dijo que hay jefes de comuna en la zona oriental del país que ya no tienen para pagar sueldos de secretaria­s o vigilantes, por ejemplo, y que debido a eso los empleados ya no acuden a trabajar y buscan otras formas de obtener ingresos personales.

El 10 de diciembre se cumplirán tres meses de que las municipale­s del país no reciben el fondo que por ley les correspond­e. “La reunión es para hablar también con los alcaldes del FMLN para ver de qué forma logramos que el FODES sea entregado a las alcaldías, porque ya son tres meses (octubre, noviembre y diciembre)”, dijo la presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

Del 100% del presupuest­o de la nación, el 8 % se destina para cubrir el fondo que es otorgado a las alcaldías, es decir que el Ministerio de Hacienda tiene que asignar $29,083,275. 53 cada mes a las municipali­dades. Para terminar la deuda de este año, Hacienda necesita alrededor de $30 millones.

Para pagar esta y otras deudas que el Estado tiene, en el seno de la Asamblea Legislativ­a se aprobó la emisión de $550 millones en bonos y se solicitó un crédito puente mientras los colocaban en el mercado internacio­nal; sin embargo, ninguno de esos dos trámites ha sido completado por el gobierno central. Debido a lo anterior, Navas dijo que exigen que les den el dinero que ya está avalado.

Según datos de COMURES, no menos de 150 alcaldías se encuentran con números rojos en sus cuentas, puesto que el retraso en el depósito del FODES las ha llevado a contraer deudas con proveedore­s y empleados, así como a parar proyectos que estaban en ejecución. Este es un fenómeno que afecta en mayor medida a municipali­dades pequeñas, en las que su recaudació­n de tasas de impuestos es menor que en ciudades grandes.

Navas manifestó que también hay alcaldías que llegarían a un punto en el que por la falta del FODES dejarían de pagar el servicio de recolecció­n de desechos sólidos. “Entonces ustedes van a ver todo el país lleno de basura porque los alcaldes van a empezar a tirar basura en las carreteras, en los barrancos, como se estaba haciendo antes”, aseveró. Este hecho también fue confirmado por el alcalde efemelenis­ta.

Navas dijo que el pago de electricid­ad también peligra: “Otra de las preocupaci­ones es que ya no

 ??  ?? EMERGENCIA. COMURES SE ENCUENTRA BUSCANDO MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LA FALTA DE FODES EN LAS 262 ALCALDÍAS.
EMERGENCIA. COMURES SE ENCUENTRA BUSCANDO MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LA FALTA DE FODES EN LAS 262 ALCALDÍAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador