La Prensa Grafica

EL SALVADOR RECIBE PEOR CALIFICACI­ÓN EN PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN AÑOS

Treinta y seis puntos es la calificaci­ón más baja desde hace cinco años. El resultado significa que El Salvador es percibido como uno de los países más corruptos a nivel mundial. FUNDE llama a institucio­nes contralora­s para que hagan bien su trabajo y pod

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Un retroceso en el combate contra la corrupción se percibe por la población salvadoreñ­a y por eso el puesto del país en el rango del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) cayó de la posición 72 a la 95 en 2016, según informó la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en representa­ción del Capítulo de Transparen­cia Internacio­nal. El IPC es por su definición una escala que mide “los niveles de percepción de la corrupción en el sector público de un país determinad­o”.

En la escala del cero al 100, donde el cero lo recibe el más corrupto y el 100 el menos corrupto, El Salvador no alcanzó ni la mitad. Se quedó con un 36.

Desde 2012, la calificaci­ón que había estado obteniendo el país había sido fija, en ese período no disminuyó. Así, de 2012 a 2014 había recibido 38 puntos, en 2015 subió a 39 puntos, pero en 2016 recibió la peor nota: 36 puntos, según FUNDE.

“Esta es la más baja calificaci­ón obtenida por el país en los últimos cinco años, y representa un retroceso en la percepción de lucha contra la corrupción. De igual manera indica que este fenómeno continúa presente en las diferentes institucio­nes del Estado salvadoreñ­o, pese a los esfuerzos de algunas entidades”, declaró FUNDE en un comunicado difundido.

Casos como los de los expresiden­tes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, también el del exfiscal de la República Luis Martínez junto al del empresario Enrique Rais, a quienes se les ha acusado de enriquecim­iento ilícito y demás delitos, pudieron haber contribuid­o para que se percibiera como corrupto al país más pequeño de Centroamér­ica.

Dos factores importante­s que pueden explicar por qué disminuyó la calificaci­ón del país son los que el coordinado­r del área de transparen­cia de FUNDE, Jiovanni Fuentes, detectó.

“Hay dos factores importante­s: uno es que ahora el ciudadano común y corriente tiene acceso a informació­n pública que antes no tenía, esto nos permite conocer de casos de mal manejo de recursos públicos a los cuales antes no teníamos acceso. Por otra parte, creo que la institucio­nalidad del país se ha ido fortalecie­ndo, ahora hay más institucio­nes, sobre todo las contralora­s del Estado, que están haciendo su papel”, aseguró Fuentes.

Las institucio­nes que señala Fuentes son la Sec-

ción de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR) y una institució­n más joven: el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP).

En la medición participan 176 naciones. Las que se sitúan en las primeras posiciones son las que se perciben como menos corruptas, donde la institucio­nalidad funciona. Pero entre más lejos se encuentre una nación de los primeros lugares quiere decir que la percepción que tienen los habitantes del lugar es que hay corrupción en el Estado. La percepción de corrupción que se toma en cuenta en el estudio es la que emana de todo el aparato de Estado, es decir, del sector público de los países en cuestión. En Centroamér­ica se toman en cuenta Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

LLAMADO A LA CORTE DE CUENTAS

El director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, dijo que para que exista la corrupción debe haber “un corrupto y un corruptor”, ambas figuras se pueden situar en el ámbito público y en el privado.

Por ello, hizo un llamado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que fiscalice el uso de fondos públicos sin importar a quién perjudique, a la FGR para que persiga el delito y sustente adecuadame­nte las investigac­iones, y a los partidos políticos para que desde dentro comiencen el proceso de depuración de corruptos. También Rubio se refirió a los que se dedican a malversar recursos del Estado y los instó a abstenerse de hacerlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador