La Prensa Grafica

TRUMP ORDENA RECUPERAR FRONTERAS

El presidente de Estados Unidos firma decreto para iniciar la construcci­ón de un muro fronterizo con México, al tiempo que promete frenar el “aumento sin precedente­s” de la inmigració­n indocument­ada desde Centroamér­ica”, a la que responsabi­liza de dañar a

- Redacción, Agencias departamen­to15@laprensagr­afica.com

El anuncio de la construcci­ón de un muro fronterizo con México hecho ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vino acompañado de un tema que debería despertar la preocupaci­ón de los gobiernos y sociedades en general del Triángulo Norte de Centroamér­ica: la promesa de “frenar” la migración indocument­ada desde El Salvador, Guatemala y Honduras, a la que el mandatario culpó de dañar a ambos países norteameri­canos.

Trump aseguró que, a partir de ahora, su país “recuperará sus fronteras” y pondrá freno al “aumento sin precedente­s de la inmigració­n ilegal procedente de Centroamér­ica, que está dañando tanto a Estados Unidos como a México”. “A partir de hoy, Estados Unidos recupera el control de sus fronteras, Estados Unidos recupera sus fronteras”, aseguró Trump en un discurso en el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). El mandatario compareció poco después de firmar una orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcci­ón de una “gran barrera física en la frontera” con México, una de sus grandes promesas de campaña y que más han irritado al país vecino. “El aumento sin precedente­s de la inmigració­n ilegal procedente de Centroamér­ica está dañando tanto a Estados Unidos como a México”, aseguró Trump, quien prometió que los cambios que piensa hacer en la seguridad fronteriza “van a ser muy, muy buenos para México”.

“Tenemos una crisis en la frontera sur. El aumento sin precedente­s de la inmigració­n ilegal de Centroamér­ica está dañando tanto a EUA como a México”. “A partir de hoy, EUA recupera el control de sus fronteras. Se acabó el día en el que (criminales) se pueden quedar y causar destrozos”. DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Desde el verano de 2014 se comenzó a experiment­ar un incremento dramático de menores centroamer­icanos no acompañado­s y unidades familiares (término técnico para referirse a una madre de familia con uno o más hijos).

Las cifras no han parado de crecer, salvo un declive en 2015, y solo en los años fiscales 2014, 2015 y 2016, solo de El Salvador fueron localizado­s 49,295 menores sin acompañant­es.

El mismo patrón se observa con Honduras y Guatemala, países que junto a El Salvador son beneficiar­ios de fondos del plan Alianza para la Prosperida­d, promovido por la administra­ción del expresiden­te estadounid­ense Barack Obama, que consiguió en el Congreso $750 millones para el Triángulo Norte, fondos que todavía están pendientes de ser desembolsa­dos. Todavía no hay pronunciam­ientos públicos de Trump o miembros de su equipo sobre el tema, por lo que la región está a la espera sobre qué acciones se van a tomar con respecto a esos recursos.

Mientras tanto, desde República Dominicana, donde participó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, prometió impulsar una “agenda fuerte” al frente de ese foro regional, para enfrentar las políticas de Trump.

“Todas las acciones que impulsemos en nuestra presidenci­a pro témpore deben hacernos avanzar hacia una agenda inclusiva, humana y fuerte, que sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones (...) a los cambios que experiment­amos a nivel global, particular­mente en la atención que nos merece el relevo en la administra­ción de Estados Unidos”, indicó Sánchez Cerén.

PREOCUPACI­ÓN

Desde Los Ángeles, California, la organizaci­ón El Rescate reaccionó preocupada a los anuncios sobre inmigració­n hechos por el gobernante. Uno de los puntos que destacaron son las palabras de Trump, de que la “estrecha colaboraci­ón” con México en temas fronterizo­s “representa­rá un aumento de la persecució­n, detención y deportació­n de refugiados centroamer­icanos no reconocido­s como tales, que huyen de la violencia, las pandillas, los carteles del narcotráfi­co y la exclusión socioeconó­mica en la región”.

En 2015 grupos promigrant­es en Estados Unidos denunciaro­n el llamado plan Frontera Sur, implementa­do por el Gobierno de México, al que se responsabi­lizó del aumento de las detencione­s y deportacio­nes de centroamer­icanos. Ese fue precisamen­te el año en el que las cifras de menores y unidades familiares tuvieron un descenso con respecto a 2014, año en el que Obama decretó una crisis humanitari­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador