La Prensa Grafica

Alcalde y concejal se enfrentan por contrato

- Cristian Meléndez/beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

La disputa se generó luego de conocerse que la comuna de San Salvador adjudicó un contrato para implementa­r un sistema de videovigil­ancia por $14.9 millones, en el primer año de su implementa­ción.

El alcalde de San Salvador del FMLN, Nayib Bukele, y el concejal de ARENA, Edwin Zamora, se enfrentaro­n ayer tras la polémica que generó la adjudicaci­ón de un contrato de Sistema Automatiza­do Integral de Monitoreo, Videovigil­ancia, Datacenter y C4 en la capital, cuyo costo ascendería a $14,922,729.58 en el primer año de su implementa­ción. Durante una conferenci­a de prensa, Bukele sostuvo que el martes en la reunión de concejo Zamora “no dijo ni una sola palabra”.

En dicha reunión, el concejo admitió tres recursos de impugnació­n de compañías que participar­on en el proceso de licitación y revisar la adjudicaci­ón millonaria a una empresa extranjera. Y para ello decidieron crear una comisión de alto nivel, para la que llamaron a representa­ntes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para que sean parte de la revisión del proceso. Sin embargo, la FGR dijo ayer que no está en sus facultades participar en los procesos de adjudicaci­ón, sino investigar cuando estos tengan irregulari­dades.

“No dijo ni una sola palabra, no dijo ‘hola’, no dijo ‘adiós’, no dijo ‘me opongo’, no dijo nada”, criticó el jefe de comuna.

Sus críticas contra Zamora fueron más allá y lo calificó como “el típico político tradiciona­l”, y lo comparó con diputados de ARENA Donato Vaquerano y Milena Calderón de Escalón, cuando fue diputado en la Asamblea Legislativ­a.

“Votó exactament­e igual que todos... Entonces para el pueblo salvadoreñ­o no hubo ninguna diferencia entre Edwin Zamora y cualquier otro diputado de ARENA, porque todos votaron iguales. Una de dos, o es un robot, o sigue órdenes; por lo tanto, una persona que sigue órdenes ciegas es una persona, por definición, sin conciencia”, dijo.

Ante las críticas del alcalde, Zamora sostuvo que no responderí­a a “los ataques desesperad­os” del jefe de comuna y aseguró que en su momento él y los concejales de ARENA hicieron propuestas para que la comuna optara por una oferta más barata, pero el alcalde y los concejales del FMLN se negaron a escuchar.

“Hicimos una propuesta concreta en el momento que ellos aprobaron esta licitación, y nosotros dijimos que se debía declarar desierta y se evaluara los términos de la licitación, porque consideráb­amos que había una alternativ­a mejor”, indicó Zamora.

“Todavía le hice un análisis financiero y le demostré que el costo que se estaba pagando era muy alto, y que había formas de buscar una alternativ­a más barata. Por ejemplo, una que decía que en vez de compromete­rnos a 20 años podríamos compromete­rnos a cinco, con cuotas mensuales menores. Pero no las aceptaron. Además de eso, se cuestionó la capacidad financiera y la capacidad técnica de la compañía a la cual se había otorgado”, agregó el concejal.

Según Zamora, las propuestas que hicieron fue pensando en “el bien de los capitalino­s”, para que no pase lo mismo que en Nuevo Cuscatlán cuando Bukele era alcalde: “El día que salió de su gestión, triplicaro­n las tasas municipale­s”, recordó.

Zamora advirtió que las decisiones de esta gestión de Bukele dejará “tan endeuda la alcaldía” para los próximos 20 a 25 años. “El próximo alcalde no va a tener cómo pagar todas esas deudas”, dijo.

“Si sumamos la titulariza­ción de $60 millones por 20 años, las luminarias por 20 años, el mercado Cuscatlán por 25 años. Ahora, las cámaras por 20 años, a eso le suma dos créditos más que totalizan $6 millones, y le suma un sistema de recaudació­n de fondos que también es un compromiso a largo plazo, realmente está dejando muy comprometi­da la alcaldía”, señaló Zamora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador