La Prensa Grafica

Bukele confirma demanda en contra de LA PRENSA GRÁFICA

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

Considera que divulgar informació­n pública sobre millonario proyecto causa “daños al honor, la moral e integridad” de los concejales.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, considera que las publicacio­nes hechas por LA PRENSA GRÁFICA sobre el millonario proyecto para implementa­r el sistema de videovigil­ancia causan “daños al honor, la moral e integridad” de los concejales afines a él que votaron por el proyecto. Bajo ese argumento, el alcalde confirmó lo que LA PRENSA GRÁFICA ya había adelantado el día anterior. “Ayer (martes) el concejo votó por demandar a LA PRENSA GRÁFICA por difamación. Vamos a demandar a LA PRENSA GRÁFICA por difamación y daños al honor, a la moral y a la integridad de las personas. No solo mía, sino del concejo que votamos por este proyecto”, dijo el alcalde efemelenis­ta.

LA PRENSA GRÁFICA publicó el lunes una noticia en la que se detalla que la Alcaldía de San Salvador decidió otorgar un millonario contrato a una empresa extranjera para que implemente el proyecto del Sistema Automatiza­do Integral de Monitoreo, Videovigil­ancia, Datacenter y C4 para el municipio de San Salvador, que le costaría a los capitalino­s solo en el primer año de su implementa­ción un monto de $14,922,729.58.

También se dio a conocer que los concejales del partido ARENA cuestionar­on la forma en la que se otorgó el proyecto, y cómo la comisión evaluadora, de la cual los tricolores no forman parte, no les entregó, según ellos, los informes respectivo­s sobre el porqué se decidieron por la oferta más cara de las cuatro que recibió la municipali­dad.

El anuncio de la demanda que hizo Bukele fue censurado por el presidente de la Asociación Salvadoreñ­a de Radiodifus­ores (ASDER) y de la Asociación Internacio­nal de Radiodifus­ión (AIR), José Luis Saca Jiménez, y el presidente de la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES), Serafín Valencia.

Consideran que la demanda no es procedente. Reiteran que todo lo que se ha publicado es informació­n de carácter público.

ALCALDÍA SE NEGÓ A OPINAR

Previo a la publicació­n sobre el millonario contrato de cámaras, LA PRENSA GRÁFICA buscó la opinión del jefe de la Unidad de Adquisicio­nes y Contrataci­ones Institucio­nales (UACI) de la Alcaldía de San Salvador, Carlos Ernesto Palacios Castro, el jueves 19 de enero en horas de la mañana.

La intención de este rotativo era obtener de él cuál fue el criterio por el cual se decidió adjudicar el contrato de la comuna a la empresa que presentó la oferta más cara. En esa oportunida­d, el funcionari­o se limitó a decir que todo lo relacionad­o con la comunicaci­ón de prensa se tenía que hacer mediante la unidad de prensa de la alcaldía y cortó la llamada en el momento.

En ese sentido, se insistió en tener la opinión del jefe de la UACI y se solicitó la entrevista a través del gerente de Prensa y Redacción, Érick Rivera; de la jefa de Prensa, Jéssica Rosales; y de la jefa de Redacción, Joyce Álvarez, a través de los correos institucio­nales de cada uno de ellos. Sin embargo, no hubo respuesta.

La confirmaci­ón de la demanda la hizo el alcalde en una conferenci­a de prensa en la que no hubo acceso para todos los medios de comunicaci­ón.

Eso quedó en evidencia cuando seguridad del alcalde impidió que periodista­s de El Diario de Hoy ingresaran a la residencia en la colonia Escalón donde funciona la oficina del funcionari­o. La APES condenó estas acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador