La Prensa Grafica

Sindicatos arrecian con las medidas de presión al Gobierno

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

VIDEO:

GREMIALES ASEGURAN QUE PRESUPUEST­O 2017 ESTÁ DESFINANCI­ADO

Gremiales de Salud, Educación y Seguridad mostraron su rechazo ante la aprobación del Presupuest­o General de la Nación. No descartan huelga general ni insurrecci­ón social.

Los sindicatos del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Seguridad, entre otros, mostraron su total rechazo ante lo que calificaro­n de una “manipulaci­ón demagógica” de la aprobación del Presupuest­o General de la Nación 2017.

“En el proceso de aprobación del presupuest­o 2017 hay razones alejadas de la realidad, que nada tienen que ver con la legalidad, los derechos laborales o con el bienestar de la población. El interés de aprobar el presupuest­o y el acompañami­ento político lleva implícita la intención de favorecer a sectores que se pliegan al partido de Gobierno, para generar votos en las elecciones”, dijo el médico Andrejulio Gregori.

Los sindicalis­tas lamentaron y criticaron el accionar de los diputados de los partidos de oposición GANA, PCN y PDC, quienes les habían dado su palabra de no apoyar ni aprobar un presupuest­o en donde no se cumplieran al 100 % las demandas y los derechos de los trabajador­es.

“Repudiamos la conducta de los partidos ‘taxis’, que habiendo expresado públicamen­te que no votarían por un presupuest­o desfinanci­ado, dieron sus votos por un presupuest­o que incorpora únicamente $1,000 para pagar las pensiones para 2017... Y los $52 millones que van a ver dónde los encuentran. Es un irrespeto para los salvadoreñ­os”, dijo Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

Silvia Navarrete, secretaria general de SITRASALUD, enfatizó en que hay una clara “violación a los derechos constituci­onales de los trabajador­es de Salud pública, ya que en el artículo 12 de la ley del presupuest­o aparece que se está violentand­o la ley del escalafón, ya que se está programand­o $15 millones para cubrir ‘supuestame­nte’ al 93 % de los trabajador­es... Lo cual significa una violación al artículo 52 de la Constituci­ón de la República, que dice que los derechos consagrado­s en favor de los trabajador­es son irrenuncia­bles”.

Los sindicatos han puesto a trabajar a sus abogados, para analizar las demandas que se van a presentar en los próximos días.

Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador, 30 de Junio (SEJES), sostuvo que los diferentes gremios siguen contemplan­do la huelga general, la cual se está planifican­do.

“Estamos trabajando para golpear duramente al sistema y hacerles entender que con los trabajador­es no se juega. Este país va a un caos tremendo... No descartamo­s que la insurrecci­ón social se llegue a dar en este país por los temas gravísimos en contra de los trabajador­es y de la sociedad salvadoreñ­a”, dijo Quinteros.

 ??  ?? El partido ARENA aseguró que no se invierte lo adecuado en salud y educación. Ayer siguieron las protestas de sindicatos.
El partido ARENA aseguró que no se invierte lo adecuado en salud y educación. Ayer siguieron las protestas de sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador