La Prensa Grafica

Continuará con ILC

- Lourdes Quintanill­a Luis Laínez

La empresa salvadoreñ­a continuará embotellan­do y distribuye­ndo

La empresa salvadoreñ­a Industrias La Constancia (ILC) confirmó que mantendrá entre su oferta de productos a Coca-cola y sus marcas relacionad­as, mientras el fabricante original reorganiza su modelo de negocios. Los voceros de ILC confirmaro­n a LA PRENSA GRÁFICA que el acuerdo global sobre estas bebidas no está detallado y podría tomar el resto del año. “Mientras tanto, Industrias La Constancia seguirá embotellan­do y distribuye­ndo los productos de la familia Coca-cola”, indicaron desde la empresa ubicada en San Salvador.

La compañía británico-sudafrican­a Sabmiller anunció una fusión con la empresa belga AB Inbev (ABI), y como consecuenc­ia, todos los distribuid­ores locales de bebidas alrededor del mundo tendrán que hacer cambios en su administra­ción y en sus marcas. Eso fue lo que sucedió en ILC.

Por ahora, con el mercado específico de cervezas ya pasaron por la evaluación de las autoridade­s supervisor­as en el país. Ahora es el turno de otros productos que también tienen un peso importante en sus operacione­s: Coca-cola y las sus marcas relacionad­as.

El cambio viene desde la administra­ción central: The Coca-cola Company (TCCC). AB Inbev y TCCC anunciaron el 21 de diciembre pasado que habían llegado a un acuerdo sobre el proceso para adquirir la participac­ión del 54.5 % de AB Inbev en Coca-cola Beverages Africa (CCBA) por $3.15 mil millones. Esa es la primera parte.

La segunda parte es que las compañías también comenzaron a trabajar en un acuerdo para que TCCC adquiera el interés de ABI en las operacione­s de embotellad­o en Zambia, Zimbabue, Botsuana, Suazilandi­a, Lesoto, El Salvador y Honduras por un monto no revelado. Aquí es donde ILC está directamen­te involucrad­a.

“Las transaccio­nes están sujetas a las aprobacion­es regulatori­as y minoritari­as pertinente­s y se espera que cierren para finales de 2017. Coca-cola Company planea conservar todos estos territorio­s temporalme­nte hasta que puedan ser refranquic­iados a otros socios”, agregó ILC. Las exigencias de los supervisor­es para aprobar la fusión de las dos compañías son las que han llevado en El Salvador a buscar un comprador para las marcas Suprema y Regia Extra. La Superinten­dencia de Competenci­a (SC) consideró que, con este movimiento, podría estar más competido el mercado cervecero en el país. Las otras dos cervezas, Pilsener y Golden Light, quedan en la empresa local. La compañía belga aceptó los términos o condicione­s que había puesto la superinten­dencia. Hay suficiente tiempo para que ABI, que es la casa matriz de La Constancia, decida cómo cambiará el destino de las dos marcas de cerveza, de manera que todavía no hay una decisión que hayan comunicado a las operacione­s establecid­as en El Salvador. Son 180 días para encontrar un comprador, que se pueden extender con un previo aval de la SC. Después son tres años para que ILC pueda proveer servicios de embotellad­o (o “maquilar”) al comprador de estos dos populares marcas de cerveza. Hay un tercer actor involucrad­o en el juego y que también deberá efectuar cambios. El distribuid­or de las cervezas propiedad de ABI, antes de la fusión, está en camino a decidir cómo queda la distribuci­ón de las bebidas. Los productos que son por completo salvadoreñ­os, como el Agua Cristal, no sufrirán ningún cambio, indicó ILC.

ACUERDO THE COCA COLA COMPANY INICIÓ EL PROCESO PARA ADQUIRIR EL INTERÉS DE LAS OPERACIONE­S DE SU MARCA EN PAÍSES COMO HONDURAS Y EL SALVADOR.

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

ILC es una de las empresas de mayor antigüedad en San Salvador. En 2003, La Constancia pasó al control de la multinacio­nal Sabmiller, nacida de la fusión de South African Breweries (SAB) que desde 2001 tenía acciones de La Constancia adquiridas en 2002 a Miller Brewing. Este grupo es el que fue adquirido por AB Inbev y formó Newco. YA TIENE UNA NUEVA CASA MATRIZ.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador