La Prensa Grafica

Exfunciona­rios de Martinelli a juicio por Odebrecht

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Dos hijos del expresiden­te panameño también están implicados en los sobornos de Odebrecht.

Un hermano y dos exfunciona­rios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) se presentaro­n ayer ante la fiscal Anticorrup­ción Tania Sterling por estar citados en la investigac­ión por corrupción contra la empresa Odebrecht en Panamá. Mario Martinelli, el exdirector del Seguro Social de Panamá Guillermo Sáez Llorenz y el exministro de Obras Públicas José Suárez se presentaro­n voluntaria­mente y coincidier­on en declararse “sorprendid­os” de estar citados entre 17 personas en un caso en el que aseguran no tienen nada que ver.

El empresario Martinelli declaró a los periodista­s a su llegada al Ministerio Público: “Nunca he rehuido una citación (por otro caso). No sé por qué la fiscal ordenó que me traiga la policía, y con los señores de Odebrecht no tengo nada que ver, no conozco a la gente de Odebrecht, a André Ravelo (ejecutivo de la firma) si acaso lo vi una vez”.

Visiblemen­te enojado, manifestó sobre sus sobrinos Ricardo y Luis, hijos del exgobernan­te e implicados en la trama de corrupción: “Esos son ellos, no yo. No sé”.

Desde su perspectiv­a, la fiscal Anticorrup­ción Sterling ya tiene tomada una decisión. “Antes de que hable con ella, no sé qué va a pasar, pero no creo en el Ministerio Público”, dijo.

Por su parte, Suárez se reportó a la fiscalía. “Estoy aquí para dar la cara”, dijo, y manifestó su “sorpresa” por ser incluido en el expediente, mientras Sáez Llorens comentó que desde 2013 él no tiene relaciones con una empresa implicada en el expediente mucho antes de llegar al poder Martinelli.

Esa empresa es una desarrolla­dora inmobiliar­ia de la que antes formó parte, recordó, pero también reiteró que cuando fue funcionari­o “nunca” la Caja de Seguro Social tuvo alguna relación con Odebrecht.

El canal 2 TVN de Panamá indicó que el exdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno de Martín Torrijos, (2004-2009), Amado Barahona, fue conducido ante la fiscal Sterling por el mismo caso y que desde anoche está retenida la empresaria Nitzela Bonilla Pérez, luego de rendir indagatori­a.

La justicia panameña inició la búsqueda de las primeras 17 personas requeridas por el caso.

CONFIANZA LA FISCAL GENERAL DE PANAMÁ, KENIA PORCELL, EN RUEDA DE PRENSA PIDIÓ AYER AL PAÍS MANTENER LA CONVICCIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador