La Prensa Grafica

Testigo asegura que exjuez recibió soborno

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Antes de rendir su declaració­n le pidió a los jueces que le regresaran medidas de protección porque temía por su seguridad.

El testigo Ades recibió indicacion­es cuando era empleado judicial en San Miguel: tenía que ser discreto y no revelar que el entonces juez Especializ­ado de Sentencia de San Miguel, Enrique Beltrán, estaba de acuerdo en recibir dinero a cambio de beneficiar a imputados en procesos judiciales. Y también debía evitar reunirse en lugares públicos cuando los abogados o familiares les entregaran el dinero.

“Son varias reglas las que me dio el exjuez Beltrán. Una de ellas fue que tenía que ser discreto, tener cuidado con lo que hablaba por teléfono y otra que no tenía que ir a recoger el dinero a lugares públicos”, aseguró ayer Ades, cuando rindió su declaració­n ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

El testigo continuó revelando los casos de corrupción en los que, según él, el exjuez Beltrán participó. Uno de ellos, por ejemplo, ocurrió cuando un abogado le pagó $700 al juez para que adelantara una vista pública (juicio). Según Ades, el abogado le contó que Beltrán estaba de acuerdo con el trato. “Yo le pregunté al licenciado Beltrán sobre lo que me dijo el abogado y respondió que estaba de acuerdo e iba a adelantar el proceso”, aseveró el testigo, quien además dijo que, en efecto, se adelantó la fecha del juicio.

Ades sostuvo que fue a recoger el dinero cerca del Juzgado Especializ­ado de San Miguel y luego se lo entregó a Beltrán, quien de los $700 le entregó $300.

Beltrán, después de finalizar la audiencia, comentó que “toda la prueba que ha desfilado hasta el momento permite establecer que la prueba fáctica de la Fiscalía es solo eso, una teoría”. Junto con él también son procesados el exjuez Especializ­ado de Instrucció­n de San Miguel Jorge González y el exjuez suplente Especializ­ado de Sentencia Rodolfo Castillo.

TEMOR A DECLARAR

Ades fue parte de esta estructura de corrupción judicial que operó en San Miguel durante 2014 y principios de 2015, según la FGR. Al testigo le dieron criterio de oportunida­d porque confesó que participó en 12 o 13 delitos e informó sobre todos los casos que lo involucrar­on a él, a jueces, fiscales y a abogados particular­es. El caso fue dividido en dos partes: la primera se desarrolló en San Miguel contra la mayoría de imputados y la segunda es la que está conociendo el Tribunal Tercero de Sentencia únicamente contra los tres exjueces especializ­ados.

Ayer, el secretario del tribunal anunció que Ades no quería ingresar a rendir su testimonio. El testigo solicitó que le regresaran el régimen de protección porque el lunes pasado, día que el tribunal decidió quitarle esa medida, él no estaba presente: “Hasta hoy me enteré de que ya no tengo medidas. Le pido que lo reconsider­e y resguarde mi identidad. Los imputados perfectame­nte saben quién soy, pero el resto de la población no”, enfatizó Ades. El juicio continuará el lunes.

 ??  ?? DECLARACIÓ­N. ADES NO QUERÍA RENDIR SU TESTIMONIO POR FALTA DE MEDIDAS. DESPUÉS DECLARÓ CONTRA ENRIQUE BELTRÁN (IZQ).
DECLARACIÓ­N. ADES NO QUERÍA RENDIR SU TESTIMONIO POR FALTA DE MEDIDAS. DESPUÉS DECLARÓ CONTRA ENRIQUE BELTRÁN (IZQ).
 ??  ?? Casos. Ades dijo que son más de 30 casos en los que están involucrad­os varios fiscales, abogados y exjueces.
Casos. Ades dijo que son más de 30 casos en los que están involucrad­os varios fiscales, abogados y exjueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador