La Prensa Grafica

Raro eclipse lunar visible anoche

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

Al fenómeno se le conoce como “luna de nieve” o “luna de lobo”. Además, el MARN advirtió sobre aumento de vientos desde hoy.

Un fenómeno poco común se tuvo ayer por la tarde y parte de la noche en El Salvador. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dice que este se define como “luna de nieve” o “luna de lobo”. Se trató del eclipse lunar penumbral, que es cuando la luna llena coincide con un eclipse; esto provoca una sombra más sutil que cuando ocurre un eclipse total o parcial, como los que suelen ser vistos en el país.

La sombra comenzó a proyectars­e cerca de las 5:30 de la tarde, alcanzó el máximo a las 6:44 de la tarde y finalizó un poco antes de las 9 de la noche.

Este evento astronómic­o se debe a que el Sol, la Tierra y la Luna están casi alineados, por lo que la Luna pasa por la sombra exterior o penumbral que ocasiona la Tierra. Este fenómeno pudo ser observado de una mejor manera por los salvadoreñ­os desde zonas altas o descampada­s del territorio.

MÁS VIENTOS

Aparte de este evento astronómic­o, el MARN reiteró que el frente frío y alta presión que están al este de Estados Unidos permitirán que continúen los vientos nortes y norestes de moderados a ocasionalm­ente fuertes con velocidade­s promedio de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas ocasionale­s entre 50 y 60 km/h, con énfasis en zonas altas y descampada­s del país.

Para mañana, las velocidade­s de los vientos podrían reducir levemente; pero se mantendría­n entre los 15 y 25 kilómetros por hora; mientras que las ráfagas ocasionale­s podrán rondar entre los 35 y 45 kilómetros por hora. Los vientos serán más sensibles en las partes altas del territorio, según el pronóstico de los expertos.

Al incremento de los vientos para este fin de semana se suma el impacto que se tendrá en las temperatur­as, ya que si bien se espera que el ambiente se encuentre cálido durante el día, para la noche y principalm­ente por las madrugadas esto cambiará.

Los meteorólog­os del MARN han pronostica­do que, específica­mente durante la madrugada el domingo y el lunes, las temperatur­as podrán rondar entre 10 °C y 14 °C en zonas altas y montañosas, mientras que para valles interiores oscilarán entre 16 °C y 19 °C; sin embargo, no descartaro­n que las temperatur­as puedan disminuir un grado o más para este fin de semana.

Protección Civil emitió un aviso el jueves por la tarde debido al incremento de los vientos y la disminució­n de temperatur­as. Piden precaución.

 ??  ?? Espectácul­o. El fenómeno de “luna de nieve” o “luna de lobo” fue visto por salvadoreñ­os. Duró cerca de tres horas; en zonas altas fue apreciado de una mejor manera.
Espectácul­o. El fenómeno de “luna de nieve” o “luna de lobo” fue visto por salvadoreñ­os. Duró cerca de tres horas; en zonas altas fue apreciado de una mejor manera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador