La Prensa Grafica

Rescatan en tres sitios a 79 pericos recién nacidos

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Nueve de cada 10 animales que son alejados de su hábitat natural mueren en el camino.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) recuperaro­n entre el miércoles y ayer 79 polluelos de pericos, entre catalnicas y chocoyos, en distintos lugares del país.

El decomiso más numeroso se realizó en el cantón El Espino Arriba del caserío Las Flores, municipio de Zacatecolu­ca, en La Paz, donde se rescataron 62 polluelos de pericos.

Según consta en el acta de la PNC, las aves eran transporta­das por sujetos desconocid­os que al notar la presencia de las autoridade­s se dieron a la fuga, dejando tres cajas abandonada­s que contenían los polluelos.

Los pichones fueron llevados a las oficinas de la División de Medio Ambiente de la PNC en San Salvador y posteriorm­ente a las instalacio­nes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Otros 10 polluelos fueron rescatados por la PNC en el cantón Ánimas Abajo, en Zacatecolu­ca; y siete en Suchitoto.

Según la técnico veterinari­a del MARN Kattia Gómez, en la revisión médica los pichones no mostraron señales de golpes o fracturas, por lo que se procedió a alimentarl­os. Estimó que algunos no sobrepasab­an el día de nacidos, ya que no presentaba­n crecimient­o de plumas, mientras que otros ya tenían varias semana de haber salido del cascarón.

Todos los especímene­s fueron trasladado­s a un albergue temporal en Usulután, para su recuperaci­ón y reincorpor­ación a su hábitat. Aquí los encargados han adecuado cajas con calentador­es para ayudar a que los animales alcancen su madurez.

“Muchos animales de la vida silvestre terminan como mascotas, encerrados en jaulas, en espacios no adecuados, bajo dietas no aptas para su especie y en el peor de los casos sometidos al maltrato, pero poco se sabe de su origen”, indicó el MARN a través de un comunicado.

 ??  ?? Tráfico. De acuerdo con el MARN, la mayoría de crías comerciali­zadas son separadas violentame­nte de su hogar, donde incluso los cazadores han matado a sus padres para poder extraerlas y venderlas.
Tráfico. De acuerdo con el MARN, la mayoría de crías comerciali­zadas son separadas violentame­nte de su hogar, donde incluso los cazadores han matado a sus padres para poder extraerlas y venderlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador