La Prensa Grafica

FMI insta a acelerar la reforma de pensiones

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

El BID propuso aumentar el tiempo requerido de trabajo para jubilarse. Secretario técnico de la Presidenci­a admite que la propuesta del sistema mixto resolverá el problema solo durante 10 años.

Los organismos financiero­s internacio­nales han vuelto a poner sobre la mesa la discusión sobre el sistema de pensiones salvadoreñ­o y han recomendad­o al Gobierno mejorar la propuesta que publicaron hace un año. De hecho, el titular del Gabinete Económico, Roberto Lorenzana, admitió que la propuesta de sistema mixto de pensiones, que está abierta a discusión pública desde febrero de 2016, tendrá efecto durante una o dos gestiones de gobierno.

La idea del sistema mixto no logró reunir el apoyo suficiente el año pasado. Uno de los cambios que más dudas despertó daría luz verde al Gobierno para absorber la mitad de los fondos de pensiones y administra­rlos desde un instituto. Así, los trabajador­es perderían la propiedad de los ahorros que han constituid­o en las AFP.

Lorenzana, quien también dirige la Secretaría Técnica y de Planificac­ión de la Presidenci­a (STPP), explicó que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) le dio un sentido de urgencia a resolver la sostenibil­idad de las pensiones.

“Le ha elevado su rango”, ilustró el funcionari­o, sobre la discusión alrededor del tema. “En este diálogo que acabamos de tener hicieron hincapié de manera importante en que avancemos rápidament­e en la búsqueda de un acuerdo”, agregó Lorenzana.

Durante 2016 hubo diferentes eventos que opacaron el tema previsiona­l. Uno de ellos fue la crisis fiscal, por ejemplo, que todavía no se ha resuelto.

Según el funcionari­o, el Fondo Monetario recomendó darse prisa con una solución “independie­ntemente del tipo de reforma que hagamos”.

El encuentro con el FMI ocurrió en Washington (Estados Unidos), durante una visita ya programada y también se reunieron con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

El BID ayudó con un estudio

721,885 PERSONAS ESTÁN AHORRANDO PARA SU JUBILACIÓN, HASTA EL CIERRE DE 2016. DE ESE TOTAL, 711,714 ESTÁN EN EL SECTOR PRIVADO (CON LAS AFP). EN TANTO, EN EL SISTEMA PÚBLICO (INPEP) SE PERDIÓ 2,026 COTIZANTES EN 2016.

sobre el sistema mixto, que es autoría del Ministerio de Hacienda (MH). Los resultados ya están casi listos, pero el secretario técnico adelantó algunos puntos.

Una de las observacio­nes que hizo el banco multilater­al es que la propuesta del MH tendrá efecto en un corto plazo. Es decir, aunque dejarían a varios trabajador­es sin la propiedad de sus ahorros de por vida, este movimiento daría equilibrio por cinco o 10 años. Esto ya lo sabían en el Gobierno. “No le asegura sostenibil­idad en el largo plazo, lo cual para nosotros es razonable. De alguna manera lo habíamos previsto: esta es una medida para salir de la situación en los próximos cinco a 10 años”, comentó Lorenzana durante la entrevista con Canal 10. Luego detalló: “nosotros habíamos pensado que al próximo Gobierno le podía tocar tomar otras decisiones”.

Los sistemas de pensiones tienen problemas en varios países alrededor del mundo. Es un tema sensible para la población que trabaja y también para los jubilados. Por otro lado, tiene un alto costo político para los que están en el Gobierno de turno. Ha ocurrido en Grecia, Francia, Argentina, Chile y en varios países más.

En El Salvador, los economista­s y los actuarios han recomendad­o aumentar la edad de jubilación, el tiempo de cotización y la cotización misma (la del salario).

Los del BID volvieron a recomendar al país hacer estos cambios. “El BID considera que lo recomendab­le es que a esta reforma del Gobierno podían incorporár­sele reformas adicionale­s, que son las paramétric­as. Particular­mente, ellos están recomendan­do aumentar el tiempo de cotización”, dijo Lorenzana.

En El Salvador, todas las personas necesitan reunir 25 cotizacion­es para poder solicitar una pensión por jubilación. Pueden reunirse en 25 años continuos o separados. Si se ahorra durante más tiempo, el trabajador aporta más dinero para su pensión.

Los resultados completos del estudio del BID se conocerán a finales de este mes.

Un diagnóstic­o previo del Gabinete Económico incluía una propuesta para aumentar la edad de jubilación, que ahora está en 55 años para las mujeres y de 60 para los hombres. En ese diagnóstic­o también proponían aumentar la cotización del salario.

DESAFÍOS MÁS ALLÁ DEL PROBLEMA FINANCIERO, EL SISTEMA DE PENSIONES ENFRENTA OTROS RETOS. SOLO UNO DE CADA CUATRO TRABAJADOR­ES EN EL SALVADOR ESTÁ AHORRANDO PARA GARANTIZAR­SE UN FONDO A LA HORA DE JUBILARSE.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador