La Prensa Grafica

5 pandillero­s mueren en ataques a policías

- Cecilia Ortiz/héctor Rivas/guillermo Amaya departamen­tos@laprensagr­afica.com

En uno de los cuatro tiroteos un agente policial resultó herido, así como un delincuent­e. Encontraro­n en la escena un fusil AK-47 usado en el ataque.

Cinco miembros de grupos terrorista­s falleciero­n en cuatro hechos diferentes registrado­s entre el domingo por la noche y ayer en la mañana, en La Paz, Usulután y Cuscatlán. En el último, ocurrido ayer por la tarde en la lotificaci­ón El Triunfo del cantón San Marcelino, municipio de San Pedro Masahuat, La Paz, murieron dos delincuent­es que fueron identifica­dos por la Policía Nacional Civil (PNC) como José Enrique Melgar Chiquillo, de 28 años, y José Ernesto Avendaño de Paz, de 23.

El reporte policial consigna que aproximada­mente a la 1:30 de la tarde agentes de la Policía Rural patrullaba­n el cantón y observaron en la entrada de la referida colonia a un grupo de entre seis y siete sujetos, quienes al notar la presencia policial sacaron sus armas y corrieron hacia unas viviendas.

Posteriorm­ente, según el informe de la PNC, los agentes se separaron en dos grupos para ubicar a los pandillero­s, pero al llegar cerca de las viviendas fueron atacados y se inició un tiroteo que no dejó saldo de elementos policiales fallecidos ni lesionados. En el lugar fueron encontrada­s dos armas de fuego calibres 9 y 38 milímetros.

Habitantes manifestar­on que Avendaño de Paz había llegado recienteme­nte a la zona provenient­e de Zacatecolu­ca. En lo que va del año se han reportado más de seis enfrentami­entos entre policías y pandillero­s en La Paz.

El 20 de enero dos pandillero­s murieron en un tiroteo con una patrulla de la Fuerza de Intervenci­ón y Recuperaci­ón de Territorio­s (FIRT) en el parque de San Antonio Masahuat, La Paz.

Por otra parte, un pandillero falleció y otro resultó lesionado, así como un agente de la PNC que fue herido producto de un enfrentami­ento armado ayer a las 9:35 de la mañana en el caserío El Almendro, cantón El Jutal, en Jucuarán, Usulután.

Un oficial de la PNC señaló que elementos de fuerzas especiales conjuntas (policías y soldados) llegaron a la zona luego de tener informació­n de que estaban reunidos entre 10 y 15 miembros de pandillas.

“Los pandillero­s comenzaron a disparar y los miembros de seguridad respondier­on al ataque, dejando al pandillero muerto, otro de ellos lesionado y un compañero agente lesionado en el tobillo de la pierna izquierda. Teníamos informació­n de que estas personas estaban molestando en la comunidad y por eso es que se armó el operativo”, indicó la fuente.

El agente lesionado fue llevado en una patrulla a un centro asistencia­l de Usulután, pero ayer fue dado de alta, mientras que el delincuent­e herido fue trasladado en una ambulancia del Cuerpo de Socorrista­s Voluntario­s de El Salvador al Hospital San Pedro de Usulután, donde, hasta el cierre de esta nota, su condición de salud era delicada ya que tenía lesiones en el tórax, en una mano y en el rostro, según informaron médicos del centro asistencia­l.

Este fue rescatado por los socorrista­s de un barranco de la zona, donde había caído.

Las autoridade­s policiales indicaron que el fallecido no pudo ser identifica­do, ya que no se le encontraro­n documentos.

En la zona fue encontrado un fusil AK-47 con el cual supuestame­nte los pandillero­s atacaron a los elementos de seguridad.

Los habitantes del lugar se mostraron extrañados por el tiroteo y dijeron que no es común ese tipo de hechos.

A pocos metros de donde ocurrió el enfrentami­ento hay una escuela, donde los alumnos vivieron momentos de terror, pero las clases continuaro­n una vez se normalizó la situación.

En tanto, otro pandillero falleció el domingo por la noche al atacar a elementos de las Fuerzas Especializ­adas (FES) en el caserío Los Cáceres de Suchitoto, en Cuscatlán. El sujeto fue identifica­do como Saúl Adonay Alas, de 35 años, quien delinquía en la zona y tenía atemorizad­a a la población.

Otroenfren­tamientoar­madode pandillero­s contra agentes de seguridad dejó como saldo ayer un delincuent­e muerto cerca del río Quezalapa, también en Suchitoto. Se incautó una escopeta y 12 cartuchos.

 ??  ?? Dos fallecidos. Un grupo de delincuent­es se enfrentó ayer en la tarde a agentes de la Policía Rural en San Pedro Masahuat. Dos miembros de grupos terrorista­s murieron.
Dos fallecidos. Un grupo de delincuent­es se enfrentó ayer en la tarde a agentes de la Policía Rural en San Pedro Masahuat. Dos miembros de grupos terrorista­s murieron.
 ??  ?? Rastreados. Los elementos de la fuerza conjunta de seguridad se enfrentaro­n en Jucuarán a grupo de pandillero­s.
Rastreados. Los elementos de la fuerza conjunta de seguridad se enfrentaro­n en Jucuarán a grupo de pandillero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador