La Prensa Grafica

FISCALÍA SOLICITA MÁS EMBARGOS DE CUENTAS EN CASO SACA

Ex primera dama recibió 61 depósitos de dinero desviado de cuentas del Estado, según FGR. Fiscales piden proceso en libertad para ella y dos acusados más por estado de salud. Piden prisión para 11.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer al Juzgado Séptimo de Paz el embargo de los bienes y cuentas bancarias de todas las personas acusadas en la segunda etapa del caso “Destape de la corrupción”, por el que ya estaban siendo procesados el expresiden­te de la República Antonio Saca y seis de sus colaborado­res. La fiscalía presentó esa petición en la audiencia inicial contra los 17 nuevos imputados del caso, a quienes la fiscalía acusa de haber lavado $22 millones que fueron desviados de cuentas del Estado.

Los fiscales solicitaro­n el embargo de la empresa ABC y la intervenci­ón de caja de las sociedades que continúan trabajando, para no afectar la estabilida­d de los empleados. El ministerio público también pidió al juzgado que decretara la detención provisiona­l con instrucció­n a 11 de los imputados, así como la instrucció­n con medidas sustitutiv­as a la detención para la ex primera dama de la República Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quien se presentó a la audiencia en su contra; para el directivo de ANLE José Antonio Lemus Simún; y para el fundador de Funes y Asociados, César Funes Cruz. Hay tres acusados que no han sido capturados.

Lemus y Funes Cruz no acudieron a la audiencia porque están mal de salud, según sus abogados. La representa­ción fiscal consideró que ambos, de avanzada edad, no representa­n peligro de fuga, por lo que solo solicitaro­n a la jueza imponerles una fianza.

En cuanto a la esposa del expresiden­te, la parte acusadora consideró que es necesario que se mantenga en libertad para no afectar a terceros, ya que ella es la única firma autorizada de cuentas vinculadas a algunas empresas de la familia Saca. Su defensa también pidió que sea procesada en libertad por razones de salud.

La fiscalía solicitó imponer una fianza por $500,000 para Mixco de Saca, Funes y Lemus. Los abogados señalaron que ese monto les parecía impagable.

La defensa también cuestionó que en el requerimie­nto la fiscalía no delimitó los actos puntuales en que cada uno de los imputados pudo haber cometido ilícitos.

Al cierre de esta nota el tribunal no había emitido una resolu-

ción y la audiencia se prolongó hasta medianoche.

DEPÓSITOS A EX PRIMERA DAMA

Durante la audiencia, la fiscalía señaló que los más de $500,000 que no pudo justificar la ex primera dama ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no representa el total de dinero con procedenci­a ilícita que ella recibió.

Según los investigad­ores, Mixco de Saca recibió un total de 61 depósitos por $10,000, entre 2004 y 2009, los cuales fueron recibidos en una cuenta bancaria que no fue declarada ante Probidad.

Uno de los fiscales del caso explicó que algunos de los depósitos fueron hechos por los exfunciona­rios de Casa Presidenci­al Pablo Gómez y Francisco Rodríguez, quienes ya guardan prisión provisiona­l por lavado de dinero junto con el expresiden­te.

Las investigac­iones fiscales, además, señalan que los depósitos realizados a la cuenta de Ana Ligia de Saca eran luego movilizado­s a otras cuentas vinculadas al expresiden­te.

“Las cuentas de las sociedades que tienen participac­ión fueron alimentada­s durante el período presidenci­al... Todas las cuentas de las cinco sociedades estuvieron alimentada­s, cuando él sale empezaron a hacer depósitos de sus cuentas personales desde $15,000 hasta $60,000 mensuales, una vez se acaban esos fondos entonces empieza ya a funcionar de manera estable, como antes de que llegara Saca a la presidenci­a”, explicó un fiscal del caso.

La fiscalía sostiene que las empresas de publicidad sirvieron para mover dinero del Estado hacia cuentas de Saca. El apoderado legal de ANLE, José Rivas, aceptó que esa agencia recibió dinero, pero que desconocía­n la procedenci­a del mismo.

OIE

Cuatro de los detenidos fueron empleados del Organismos de Inteligenc­ia del Estado (OIE), entre ellos la imputada Sonia Guadalupe Morales de Reyes, quien es acusada de haber movido $5,488,0000, y Marina Enma Suazo Canjura, a quien le imputan una cantidad similar. Sus defensores aseguraron ayer que las imputadas movieron ese dinero porque trabajaron en el OIE, y que el dinero recibido sirvió para funciones administra­tivas de ese organismo.

“Las cuentas de las sociedades que tienen participac­ión fueron alimentada­s durante el período presidenci­al... todas las cuentas de las cinco sociedades estuvieron alimentada­s, cuando él sale empezaron a hacer depósitos de sus cuentas personales desde $15,000 hasta $60,000 mensuales”. FISCAL DEL CASO “Las condicione­s de salud de ella son incompatib­les con la detención provisiona­l... No estoy autorizado para decir el tipo de padecimien­to, pero la fiscalía ya tiene conocimien­to. Hemos revisado el requerimie­nto y hay nulidades que vamos a argumentar”. MIGUEL FLORES DUREL, DEFENSOR DE ANA LIGIA MIXCO DE SACA

 ??  ?? laprensagr­afica.com VIDEO: INICIA AUDIENCIA CONTRA ANA LIGIA DE SACA POR LAVADO DE DINERO ACUSADOS. SON 17 NUEVOS IMPUTADOS. DE ESTOS, 16 SON ACUSADOS DE LAVADO DE DINERO, ENTRE ELLOS LA EX PRIMERA DAMA, Y UNO MÁS DE ENCUBRIMIE­NTO.
laprensagr­afica.com VIDEO: INICIA AUDIENCIA CONTRA ANA LIGIA DE SACA POR LAVADO DE DINERO ACUSADOS. SON 17 NUEVOS IMPUTADOS. DE ESTOS, 16 SON ACUSADOS DE LAVADO DE DINERO, ENTRE ELLOS LA EX PRIMERA DAMA, Y UNO MÁS DE ENCUBRIMIE­NTO.
 ??  ?? EN LIBERTAD. LA FGR HA PEDIDO IMPONER FIANZA A MIXCO DE SACA. SU DEFENSOR ASEGURÓ QUE TIENE UN CUADRO CLÍNICO DELICADO.
EN LIBERTAD. LA FGR HA PEDIDO IMPONER FIANZA A MIXCO DE SACA. SU DEFENSOR ASEGURÓ QUE TIENE UN CUADRO CLÍNICO DELICADO.
 ??  ??
 ??  ?? DEFENSA. EL DEFENSOR DE LA EX PRIMERA DAMA CONVERSA CON EL HIJO DE LA IMPUTADA, GERARDO SACA, QUIEN LLEGÓ A LA AUDIENCIA.
DEFENSA. EL DEFENSOR DE LA EX PRIMERA DAMA CONVERSA CON EL HIJO DE LA IMPUTADA, GERARDO SACA, QUIEN LLEGÓ A LA AUDIENCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador